En la provincia, los jueces otorgaron prisión domiciliaria a menos del 1 % de los presos durante el primer mes de aislamiento

439 personas, o sea sólo menos del 1 por ciento de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires, recibió de los jueces el beneficio de prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio por el coronavirus, en el primer mes de vigencia del aislamiento social y preventivo, comprendido entre el 17 de marzo y el 17 de abril.
Según los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en dicho lapso de tiempo egresaron de los penales de la provincia un total de 2.244 presos, de los cuales 1.607 fueron por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida, 439 por prisiones domiciliarias originadas por integrar los detenidos el grupo en riesgo de contraer coronavirus y 198 por arrestos domiciliarios que no tienen que ver con la Covid-19.

En igual período del año pasado, los presos excarcelados  fueron 1.743, de los cuales 1.713 fueron egresos por pena cumplida y morigeración de la condena (106 más que este año), y 30 por arrestos domiciliarios.
Desde el Ministerio de Justicia bonaerense aseguraron que "si se tiene en cuenta que la población carcelaria en la provincia es de casi 50 mil presos, se le concedió la prisión domiciliaria por el coronavirus a menos del 1 por ciento de los detenidos".
"En países como Francia o como España, la cantidad de excarcelaciones en momentos de pandemia fue de alrededor del 10 por ciento de la población carcelaria, muy por encima de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires", explicaron desde dicho ministerio. .
De las cárceles del Servicio Penitenciario Federal egresaron 320 personas, de los 1.280 presos con riesgo de contagio de COVID-19, según se informó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce