Aniversario de la inauguración de Parroquia San José

El Museo Histórico Municipal dio a conocer la historia del Templo y su inauguración, que fue un 25 de Mayo de 1886.
Hacia 1881 era evidente el deseo del Municipio de construir un templo y crear una parroquia. Se crea la comisión encargada de recolectar fondos: Juan Orúe, Marcial Álvarez, Antonio Diez, Juan Cabot, Rafael Peña, Carlos Chaves, Ramón Sorondo, Domingo de la Cuadra y Rómulo Castillo, entre otros.
La Municipalidad hizo efectiva una contribución de cien mil pesos moneda corriente y también numerosas manzanas destinadas para obtener fondos mediante la venta de esas tierras fiscales.
Confeccionados los planos en 1882 se llama a licitación, la cual fue realizada en etapas. Ese año se coloca la piedra fundamental.

La segunda licitación, en 1883, anunciaba que el Templo tenía su casa. Los constructores Pedro Cierrapico y más tarde Enrique Dean y M. Ferrer llevaron a cabo este templo “romano”, de una sola nave, de dimensiones menores que la actual nave central.
Balcarce se preparaba para la ansiada inauguración de ese templo que, en esos tiempos, se erguía frente a calles de tierra, donde los carros y caballos dejaban sus huellas en el barro los días de lluvia. Donde sólo un tímido alambrado los separaba de la plaza central del pueblo, ornamentada con algún que otro arbolito. A sus lados las escuelas Nº 1 y Nº 2 de varones y mujeres parecían custodiar ese lugar sagrado. Y entonces la puerta principal de madera labrada se abrió a la sociedad solemnemente el 25 de Mayo de 1886 frente al fervor de sus feligreses.
Este es un aporte del Museo Histórico Municipal para la difusión de nuestra historia, un homenaje a quienes propiciaron la construcción de nuestro Templo Parroquial.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio