Una familia necesitó más de 40 mil pesos en marzo para no caer debajo de la línea de la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3% durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $41.994,86 para superar el umbral de pobreza y $17.353,25 para no caer en la indigencia.
De esta forma, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 11,4 % en el primer trimestre del año.
En cuanto a la Canasta Básica Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, registró una suba de 7,8 % entre enero y marzo, 3,6 puntos porcentuales menos que los productos alimenticios de primera necesidad debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte desde principios de año.

Según la última medición que el Indec dio a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, se registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales del 2018.
Por su parte, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018.
De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio