Presentaron el sistema de Vigilancia Epidemiológica Territorial

El proyecto “Vigilancia Epidemiológica Territorial” (VETe) es una herramienta integral creada por la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA Balcarce, el Hospital Fossati y la UBA.
El sistema VETe permite detectar síntomas individuales de modo masivo para influir en la cadena de transmisión con el fin de disminuir o cortar el contagio social; identificar anticipadamente potenciales focos o conglomerados de infección en las localidades y pronosticar y analizar conductas individuales y sociales frente al aislamiento.
Esta mañana fue presentado en sociedad en la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal. Estuvieron presentes el director del Hospital, Antonio Dojas; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola; la representante del INTA Balcarce, Claudia Palioff y el coordinador del Primer Nivel de Atención, Francisco Gonzáles.

Funciones
El objetivo es monitorear y acompañar a las personas en cuarentena; generar alertas tempranas y predecir escenarios en la prestación de servicios públicos, no solo en el sistema de salud.
VETe permite adecuar los diseños de políticas de intervención de acuerdo a lo que esté sucediendo en la localidad, lo cual implica que se pueden tomar decisiones basadas en datos e informaciones provenientes de la ciencia y tecnología.
El sistema VETe ya está disponible tanto para municipios como otros niveles del Estado, empleando diversas herramientas, como encuestas autogestionadas, telefónicas, georreferenciaciones (GIS), modelización predictiva, monitoreo de casos, entre otras.
Además permite la vigilancia y mitigación del COVID-19, la proyección de escenarios diseñados con modelos matemáticos para colaborar con la intervención municipal.
Para realizar esa encuesta autogestionada se podrá ingresar al siguiente link https://arcg.is/0Knub8.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce