Covid-19: Buscan flexibilizar ciertas actividades con protocolos preventivos de procedimiento

En la noche de este miércoles el intendente, Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, habló de la situación actual de la ciudad respecto a la pandemia por COVID 19 y sus repercusiones económicas.
“La situación actual es que tenemos 7 personas aisladas y un sospechoso que  mañana vamos a conocer el resultado de su hisopado. Otro caso fue descartado recientemente”, dijo Reino.
El jefe comunal mostró su preocupación por la falta de fondos para afrontar el pago de los salarios a los municipales y los gastos de funcionamiento  en general.
En ese marco, dijo que mañana van a interactuar todos los intendentes del espacio Juntos por el Cambio con el gobernador, Axel Kicillof, a quien le van a plantear las dificultades económicas que atraviesan.

Reino reconoció que el pago mensual de los salarios (sin contar gastos) asciende a 54 millones de pesos. Según las propuestas conocidas, Balcarce recibiría entre 5 y 9 millones a devolver. “Esto no es lo que nosotros pensábamos porque son cifras que no están cercanas a lo que necesitamos”, indicó. 
Asimismo, adelantó que “vamos a elevar una propuesta para que se garanticen los salarios de los municipales. Los sueldos se pagan con la coparticipación en un 80% y esta bajó más de un 50%. Este problema de no pagar lo vamos a tener entre el 80 y el 90% de los municipios, por lo tanto, vamos a necesitar un auxilio financiero”.
Actividades comerciales
En virtud de la metodología que adoptó el gobierno nacional y provincial en la última extensión de la cuarentena, donde se trasladó hacia los intendentes ciertas excepciones y cumpliendo con algunos protocolos, es que el municipio elevó al Gobernador Kicillof una serie de actividades.
El titular de Gobierno, Ricardo Stoppani, mencionó que “algunas de ellas que nosotros teníamos un protocolo armado y otras que nos solicitaron. También como uno va viendo cómo es el desenvolvimiento en nuestra ciudad es que surgen cuestiones particulares que uno tomó en cuenta”.
Las actividades solicitadas fueron: trabajadores de obras de construcción privadas, venta de ropa y calzado, peluquerías, martilleros y corredores públicos, venta de electrodomésticos, pinturerías, casas de electricidad, sanitarios y calefacción entregas a domicilio, consultorios de profesionales de la salud (fuera de los ya habilitados), heladerías y lavaderos de autos.
El funcionario resaltó que el pedido en cada caso en particular fue con un protocolo de medidas de higiene, sanitarias y de funcionamiento, con la incorporación de los materiales a utilizar y la distancia social para que se mantenga la prevención de la propagación del virus.
En tanto, mencionó que ya existen nuevos pedidos de excepciones con la intención de habilitar nuevas actividades y que se está trabajando en esos nuevos protocolos y a la espera de una respuesta desde Provincia.
En tanto, adelantó que pese a las medidas de flexibilización que se vienen estudiando y solicitando el toque de sirena de la hora 16 permanecerá vigente. “El hecho de haber restringido muchísimo la circulación de autos en la ciudad durante 13 ó 14 horas durante el día he provocado que hasta el momento no tengamos problemas. En los casos que sí existe alguna extensión horaria es en los consultorios médicos hasta las 20, deliverys y estaciones de servicio. El resto tienen que cerrar a las 16.
Protocolo 
A raíz de una iniciativa del concejal Gustavo Bianchini de generar algún protocolo de normas para difundir en todos los comercios en general y algunos puntuales de acuerdo a la actividad en particular. Es algo similar a lo que mandamos a Provincia, donde recibimos el aporte del Ing Ricardo Glessi (Cooperativa de Electricidad), Sebastián López de la comuna y la doctora Carolina Spinelli del área del Comité de Enfermedades Respiratorias.
La idea es que este protocolo se difunda entre los negocios en general con una guía de medidas de prevención para los dueños, los empleados, los clientes y los proveedores. “La idea es buscar mecanismos de protección para todos”, concluyó Stoppani.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce