Se refuerzan medidas preventivas por enfermedades respiratorias

El director del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”, Antonio Dojas (MP 94.121), y referentes de áreas sanitarias informaron que se están reforzando las acciones preventivas en materia de patologías respiratorias, sobre todo teniendo en cuenta la aparición de un nuevo virus (Covid-19) en el contexto mundial y que tuvo su primer caso confirmado en nuestro país.
Al respecto, el facultativo señaló que “estamos tomando medidas preventivas, pero básicamente se debe entender que no es solo el coranavirus, sino las enfermedades respiratorias en general”.
Por ello, anunció que se generó una comisión de patologías respiratorias compuesta por varias especialidades: “Estamos anticipándonos a la aparición de las patologías típicas de invierno, porque en esa etapa aparecen muchas gripes. Esto hace que estemos preparados”.
“Determinamos los insumos que vamos a necesitar para que no tengamos faltantes (barbijos, alcohol en gel, oxígeno, etc)”, afirmó el profesional. No obstante, añadió que “una vez que ingresemos en invierno y si observamos un incremento de casos generaremos un consultorio específico donde se tratarán las patologías respiratorias exclusivamente con el fin de separar los tratamientos y evitar contagios”, remarcó.

Protocolos
Del mismo modo, aseguró que “queremos minimizar el impacto que podamos tener en el invierno. Desde Nación y Provincia nos bajan protocolos, pero nosotros aplicamos el nuestro, siguiendo determinados lineamientos, dada las características de nuestra ciudad”.
Por último, aseveró que “queremos transmitir tranquilidad a la comunidad porque estamos preparados para afrontar de la mejor manera una posible epidemia de coronavirus y de la gripe de todos los años”.
Evolución
Con el propósito de profundizar en el tema coranavirus, el médico clínico Fernando Islas (MP 22.0961), explicó que “el humano no tiene anticuerpos por lo cual llegará a todos lados, aunque se puede frenar su evolución de acuerdo a los aislamientos que haya”.
Relató que “en el 80 u 85% de los casos es vanal, lo que significa que es una gripe común. Hay un 7% de casos que son graves y un 2% de mortalidad en pacientes que tengan inmunodeficiencia de algún tipo. Tiene baja tasa de mortalidad y no nos olvidemos que con la gripe A tuvimos un 17%, pero como es un virus nuevo puede que afecte a mucha gente”.
“Balcarce tiene una movilidad de gente que entra y sale continuamente y vamos a tener un montón de enfermedades respiratorias, por eso el hospital tiene que prepararse distinto; estamos en este Comité para instrumentar medidas de protocolos de epidemia”, declaró.
Papel del Estado
El Dr. Francisco Gonzáles (MP 112.849), coordinador del Primer Nivel de Atención, habló de otra dolencia viral, tal como lo representa el sarampión. “Vamos a tener las dosis de vacunas que se necesiten, de acuerdo a lo que nos transmitieron desde el Ministerio de Salud de la nación. Nuestra ciudad se caracteriza por tener una cobertura bastante alta”.
Recordó que está causado por un virus que se transmite a través de las gotas de saliva cuando tosemos, estornudamos o tenemos contacto personal cercano.
Los síntomas, que aparecen entre 8 y 13 días después de la exposición al virus, son: Rinorrea, tos, infección ocular, erupción cutánea y fiebre alta.
Asimismo, dijo que “lo importante está en rol que cumple el sistema de salud para prevenir” y que “esto se puede controlar mejor teniendo conductas adecuadas”. “Por ello, proponemos, por ejemplo, que los chicos con fiebre no concurran a la escuela como primer paso, consultar de inmediato al médico, pero fundamentalmente prevenir todas las enfermedades de transmisión respiratoria.  Eso se disminuye si no tosemos sobre la gente, sino en el pliegue del codo, lavándonos las manos y ventilando los ambientes, sobre todo en las escuelas”, puntualizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce