Las entidades patronales del campo convocaron a un cese de comercialización de granos y hacienda durante 4 días

A menos de 3 meses de la asunción del nuevo gobierno, la Mesa de Enlace convocó a un paro agropecuario por cuatro días, que se realizará entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo, luego de la suba de retenciones a la exportación de soja para los grandes productores. Rechazan el aumento a las retenciones a la soja que pasó del 30 al 33 % .
La medida de fuerza, fue impulsada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y más tarde se sumaron el resto de las entidades que componen la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

Según anunció el gobierno, solo pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1.000 toneladas de soja anual, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año
Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas mejoraran su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y a de aquí en más abonarán menos.
“En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagaran lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención”, acotaron fuentes.
Los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción. Entre los que mejorarán su posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.
El ministro Luis Basterra puntualizó que solo uno de cada cuatro productores pagará el  incremento de tres puntos porcentuales a la retención de la soja.
En una rueda de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace, Basterra resaltó también que las medidas comprenden en total a 25 cultivos o productos, de los cuales 20 tendrán reducciones, 4 quedarán estables y habrá una sola subida, que comprende a la soja.
Basterra subrayó además que la recaudación por el incremento de esos tres puntos porcentuales casi no tendrá impacto en el fisco, “ya que la mayoría de los fondos volverán al campo en forma de compensaciones y en la rebaja de las otras retenciones”.
Los derechos de exportación quedan de la siguiente manera. Tendrán 7% de retención: girasol (antes 12%) y harinas y aceites de trigo (antes 12%). Con 5% de retención quedan arroz pulido (antes 9%), aceite de girasol (antes 12%), girasol confitero (antes 12%) y maíz flint envasado (antes 12%), harinas y aceites de sorgo (igual) y maíz pisingallo (antes 9%). Permanecen con el mismo nivel de retenciones el trigo granos (12%), sorgo (12%) y maíz granos (12%).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce