Caso de dengue en Balcarce, pero no es autóctono

La Dirección del Hospital “Dr. Felipe Antonio Fossati” informa que en las últimas horas se confirmó un caso de dengue en la ciudad, aunque se remarcó que no se trata de un episodio autóctono.
Se trata de una persona mayor de edad (62 años) que arribó desde el norte de nuestro país hace unos quince días, por lo que se iniciaron los protocolos pertinentes previstos para este tipo de situaciones.
Se pudo saber que antes de llegar a Balcarce pasó por Quilmes. El doctor Dojas, titular del nosocomio local, explicó que “aquí hizo la sintomatología clínica, pero primero regresó a Buenos Aires e hizo la consulta médica. Se le extrajo la sangre y le dieron el diagnóstico de dengue”
Vale recordar que el virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Esos mosquitos también trasmiten fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Cabe recordar que los principales síntomas son: fiebre alta de aparición brusca; fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos, dolores musculares y articulares, decaimiento general, erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión y náuseas y vómitos.
Prevención y tratamiento
Existen medidas simples y sencillas para eliminar los criaderos de aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales:
- Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.
- Tapar los tanques de agua.
- Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.
- Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.
- Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
- Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
- Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.
- Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
- Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.
- Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.
En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que queden con agua.
En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce