Balance y proyecciones del intendente en la apertura de sesiones ordinarias 2020 del HCD

En el atardecer de este lunes, el intendente Esteban Reino brindó su mensaje anual en el contexto del acto de apertura de Sesiones Ordinarias para el año 2020.
Comenzó diciendo que “en estos cuatro años de gobierno, en actitud que ha de continuar durante toda mi gestión, he procurado en todo sentido, no sólo ser, sino también parecer, el intendente de todos los balcarceños. Jamás fue mi método el sectarismo y la exclusión. Esa convicción y la enorme confianza traducida en apoyo electoral, que nos otorgaron los vecinos en las pasadas elecciones, nos compromete a perseverar en ese camino”.
Agregó que fueron “elecciones que, por otra parte, han dibujado un panorama político donde se destaca la diversidad. los pesos, contrapesos, el diálogo y respeto, serán esenciales a la hora de construir bases firmes para nuestro pueblo.
Y continuó hablando de la siguiente manera: “Por nuestra parte, debemos decir que hemos acudido a cuanta invitación se nos hiciera desde el ámbito provincial y nacional. Hemos invitado a Balcarce, conversado y lo seguimos haciendo, con funcionarios de todas las áreas. Hemos presentado nuestros proyectos y hemos adherido, y lo seguiremos haciendo, a las iniciativas que se nos presenten y nos parezcan buenas para nuestra comunidad. Este espíritu colaborativo siempre tendrá en nosotros un aliado consistente.

“Tenemos un gran desafío: Construir un futuro capaz de colocar a Balcarce en el camino definitivo de ser una sociedad pujante, diversa, integrada y progresista.
“Balcarce, como sociedad dotada de riquezas naturales y humanas considerables, puede y debe aspirar a desempeñar un papel significativo en la región y la provincia.
“¿Cómo hacerlo? ¿sobre cuáles bases definir nuestro posible futuro? ¿en qué marco colocar nuestra voluntad de transformación? Acometer una acción colectiva no es tarea simple. Implica una movilización de energías que abarca no sólo a la dirección política de la sociedad, es decir, al municipio y al sistema político, sino también a los grupos, empresas y a los vecinos para que, sin renunciar a la defensa de sus intereses legítimos, sean capaces de articularlos en una fórmula de solidaridad.
“No hay tarea colectiva sin pueblo y no hay pueblo sin personas conscientes de que su vida cotidiana forma parte de la vida de la comunidad. Venimos a alentar hoy la construcción de un  camino de progreso y modernización.
“Pero no lo queremos transitar sacrificando los valores permanentes de la ética. Progreso y ética en el marco de la democracia solidaria. El papel definitorio que le otorga al pluralismo, que significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias, como condición para la existencia de una sociedad libre.

“El ejercicio responsable de las divergencias y las oposiciones, supone consenso básico entre los actores sociales, esto es, la aceptación de un sistema de reglas de juego compartidas.
“El juego democrático y el pluralismo no se deben agotar en que uno gobierna y el que pierde se atrinchera en la critica y espera su turno. Las sociedades que crecen, lo hacen porque hay un gobierno y hay una oposición que construye desde la propuesta y la militancia día a día, una alternativa creíble para el momento en que la ciudadanía les otorgue su confianza. Ello, obvio, sin renunciar a su tarea de control.
“En este sentido, es nuestro deber decir que pensamos qué habría que hacer en nuestra sociedad para hacerla crecer y desarrollarse, dejando luego el turno, para que quienes están en otra vía muestren sus ideas y de la síntesis salga lo mejor.
“Tratando de ir cumpliendo con esta obligación dejamos abiertos para la discusión cinco ejes: el desarrollo social; el desarrollo turístico; el desarrollo productivo; el desarrollo de infraestructura, y el desarrollo de una sociedad más tolerante, segura y solidaria.
Desarrollo Social
“Balcarce, como el país, presenta una sociedad donde conviven ciudadanos que tienen escalas de desarrollo y velocidades diferentes. El secreto del buen gobierno es ir generando las condiciones para que nadie este por debajo de una línea social de base (vivienda, infraestructura básica, escolaridad, salud, lucha contra la venta de drogas, etc.) y desde allí proyectar un futuro mejor.
• “Necesitamos que el trabajador social identifique los distintos problemas que tienen los integrantes de la familia y aplique directamente la solución. La idea es trabajar sobre la base de la familia y cambiar el paradigma: hay que identificar en qué barrios está la situación más crítica e ir familia por familia a través de una red, que vaya integrando los problemas y las soluciones.
• “Se debería ir a un modelo de ´empalme´ entre planes sociales y trabajo: generar condiciones para que una persona que actualmente tiene un plan pueda insertarse a un empleo formal y cobrar por su trabajo, conviviendo con ambos sistemas durante un cierto tiempo. Este proceso va acompañado de la red de tutores que acompañan y de un esquema de capacitación permanente.
• “Todos debemos achicar la brecha entre la escuela y el trabajo. De hecho, gran parte de los jóvenes desocupados tienen secundaria completa. Para hacerlo, debe alentarse el sistema dual de estudio y pasantías o capacitaciones específicas, de modo que vaya empalmando estudio y trabajo.
• “Debe analizarse el conformar una red de tutores para el acompañamiento educativo. Es clave generar una red de tutores con personas que tengan legitimidad. Una maestra que tiene buena llegada, un referente barrial o religioso. Se trata de potenciar una red con personas creíbles a los que los jóvenes sientan que no deben fallarles y que los ayuden a sostenerse en la escuela. Se trata de desarrollar acciones que realmente impacten sobre sus vidas cotidianas, para que recuperen el sentido del esfuerzo y la búsqueda del progreso.
● “La jerarquización, difusión e impulso a las actividades culturales y deportivas, constituyen un componente esencial, en la construcción de una sociedad mejor preparada para afrontar los retos de la convivencia y del crecimiento personal y colectivo. En este sentido, nuestras políticas de las áreas respectivas siempre han tenido como norte el dar cabida a todas las expresiones de la cultura y el deporte y lo seguiremos haciendo.
● “La prevención y promoción de la salud a través del fortalecimiento de la red de atención primaria será nuestra prioridad. Este primer nivel puede resolver más del ochenta por ciento de los problemas de salud, abordándolos de forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social. Poner al día la base edilicia de los CAPS y fortalecer desde allí la política de prevención y promoción de la salud, es hoy impostergable.
• “Paralelamente, junto a la cooperadora y empresas de Balcarce, invertiremos en el Hospital. Instalaremos una planta de oxigeno medicinal para autoabastecernos y ahorrar recursos; reequiparemos el nosocomio, pondremos en valor los geriátricos para buscar la habilitación de PAMI y llevaremos adelante adecuada prevención de enfermedades prevalentes y vacunación de toda la población.
• “Gestionaremos la terminación del centro de rehabilitación, de calles 1 y 16, para ponerlo en funcionamiento, en conjunto con el área de Salud de Nación.
• “Tierra y seguridad jurídica son esenciales para garantizar la vivienda de nuestra gente. En cuatro años realizamos una agresiva política de recuperación de terrenos y de gestiones ante la Escribanía de Gobierno de la provincia.
“Entregamos más de quinientas escrituras a vecinos nuestros. Para muchos, la casa propia después de mas de treinta años.
“Entregamos ciento dieciocho lotes por remate, venta directa y adjudicaciones sociales, en un marco de absoluta transparencia y eficiencia administrativa.
“Escrituramos el autódromo municipal después de cincuenta años.
“En el corto plazo, el persistir en esta política, significará disponer de más lotes para continuar ayudando a nuestra gente a conseguir el suelo propio.
• “A través de la Dirección de Abordaje Comunitario buscamos llegar a todo Balcarce, articulando con ONGs, organizaciones religiosas, clubes, promoviendo el desarrollo local, coordinando acciones de promoción social y de salud, integrando a las instituciones a través de trabajo en red, promoviendo actividades culturales, educativas y recreativas.
• “Se puso en marcha el área de Género, con trabajo interdisciplinario. Persistimos en el accionar de la Mesa de violencia, con instituciones y dependencias municipales. Tenemos como objetivo brindar abrigo, contención, asesoramiento y capacitaciones a victimas de violencia de género.
Desarrollo turístico
“Ya nadie discute que Balcarce debe tener un futuro turístico trascendente. La cuestión es cómo lo hacemos en forma rápida y sustentable.
• “Los pasos firmes que se dieron en el autódromo municipal apuntan a ello. Continuaremos en su recuperación y en la llegada de nuevas categorías y terminales que presenten sus productos. En este sentido, su escrituración para el municipio y la gestión para obtener factibilidad hidráulica, lo posicionarán como polo turístico y de inversión.
• “La creación del Geoparque “Pun antu” permite definir un geocircuito turístico educativo desde el cerro “El Triunfo” hasta la cava, que una vez consolidado atraerá un turismo particular que sumara al movimiento de Balcarce.
• “Estamos redactando junto al OPDS el plan de manejo ambiental de la zona de paisaje protegido laguna “Brava”. Mil trescientas hectáreas a las que daremos junto a la provincia un destino sustentable.
• “Poner en valor diferentes espacios públicos de la ciudad y centros de atención al turista, para su recepción y estadía.
• “Fomentar la inversión privada en infraestructura turística y alentar la realización de diferentes eventos sociales, culturales, deportivos y gastronómicos buscando romper la estacionalidad de destino para tener un Balcarce turístico todo el año.
Desarrollo productivo
“A partir del objetivo de promocionar el desarrollo económico de la comunidad, desde la Subsecretaria de Producción y Empleo se trabaja a diario en la búsqueda e implementación responsable de medidas que promuevan la radicación de industrias, el fomento del emprendedorismo y la gestión de herramientas de estado que capaciten y acompañen a las PyMEs.
● “Como base para el fortalecimiento del sector productivo, se envió el proyecto de ordenanza de promoción industrial que asegura beneficios impositivos a aquellos empresarios que opten radicarse en Balcarce.
● “Con esta misma intención y a una escala comercial, lanzamos el programa ´Comprá en tu barrio´, el cual intenta direccionar el recurso económico que trae aparejado el programa AlimentAR a los pequeños y medianos comercios balcarceños fortaleciendo nuestro entramado productivo.
● “El acompañamiento a las empresas es fundamental, y por ello seguiremos apoyando a nuestras PyMEs con programas como clínicas tecnológicas, que a través de un análisis detallado diagnostica a las empresas y sugiere herramientas para su mejora.
● “A partir de este año también implementaremos desayunos empresariales, con el fin de que el sector encuentre un espacio en donde sean escuchados y así manifestar sus problemáticas y logros.
● “En el corto plazo, y a partir de un acuerdo entre la Cámara Empresaria Alemana y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, llegara un experto alemán que asesorara a un grupo de empresas locales en materia de ventas, marketing y posicionamiento de marcas, y al igual que clínicas tecnológicas; será sin costo alguno para las mismas.
● “Comenzamos las gestiones ante el Ministerio de Agricultura de nación para conformar el cluster de papa. Somos sinónimo de dicho cultivo, tenemos el know-how necesario, científicos de INTA, asesores privados, mano de obra calificada, almacenamiento, transporte, industrias y las mejores tierras entre otras cosas, por eso buscaremos dar ese paso que nos dará el sello de ser la ciudad que tiene todo para que empresas del sector nos busquen aún más, y para que las existentes mejoren su competitividad y logren una integración de su cadena productiva entre otras cosas.
● “Establecimos las primeras conversaciones para el posicionamiento de un polo audiovisual en nuestra ciudad, basándonos y articulando con una empresa de gran trayectoria y experiencia para que se posicione en la ciudad y además ofrezcan capacitaciones con salida laboral inmediata dentro del mismo.
● “Los ciclos de capacitaciones son también protagonistas de nuestra gestión. Los articulamos con la Universidad Nacional de Mar del Plata, el INTI, INTA Prohuerta, INPI, Cámara de Comercio y Agencia de Desarrollo Local entre otras instituciones, para de esa manera seguir fortaleciendo los recursos humanos de nuestra ciudad, generando mano de obra calificada y aumentando las posibilidades de inserción laboral.
● “Realizaremos en mapeo productivo georeferenciado que se llevará a cabo a partir de un convenio con el INTI, junto con la Asesoría de la UNMdP y el acompañamiento de la Cámara de Comercio e Industria; mediante el mismo no solo localizaremos a nuestras PyMEs, sino que también relevaremos datos que nos permitan ver la realidad de las mismas, proyectar una red de productos y servicios locales y tener la base para en un corto plazo realizar un plan estratégico productivo incluyendo a todos los actores de nuestra ciudad, fortaleciendo el desarrollo local.
● “Acompañamos al ecosistema emprendedor, generamos el espacio emprendedor para que en él, nuevos proyectos se hagan realidad. Para ello, dentro del mismo cuentan con los servicios de incubadora de empresas de la UNMdP y también se les facilitará apoyo económico con programas como Balcarce Emprende y el Plan Federal del Bicentenario de Ganados, además de asesorar sobre las líneas de financiamiento disponibles.
Desarrollo de infraestructura
“El esfuerzo a los barrios más postergados. Esa ha sido, es y seguirá siendo nuestra bandera en obra pública. Sin descuidar el trabajo intenso en el resto de la ciudad y su sector rural.
● “A través de una inversión de más de setenta millones, hemos potenciado el equipamiento con dos camiones volcadores con acoplado, tres motoniveladoreas, una retro pala, una planta hormigonera con dos camiones mixers y equipamiento complementario.
● “Retomamos después de treinta años la ejecución de pavimento y cordón cuneta por Administracion. Esto, sumado a las obras contratadas, nos permitió habilitar más de cien nuevas cuadras de asfalto y ciento veinte de cordón cuneta.
● “Completamos las obras cloacales del colector de calle 48 y la estación de bombeo de 105 y 36, que permitieron incrementar las conexiones de cloacas en un 30% de lo existente, beneficiando particularmente a los barrios Luz y Fuerza, El Mordisco, Sapito, San Esteban.
● “El ministro de Infraestructura de nación ya tiene en su escritorio el proyecto y presupuesto de la obra de cloacas del barrio El Cruce. Esperamos que como hizo la gestión anterior con la obra trascendental de los barrios Pueblo Nuevo e Integración, también podamos concretar esta obra impensada hasta hoy.
● “En el nuevo predio de la planta de separación y relleno sanitario se está construyendo la nueva celda de disposición final y los vestuarios del personal. Trabajamos con INTA para el tratamiento de residuos orgánicos y se prosigue con el programa de Educación Ambiental en escuelas.
● “Estamos impulsando la recolección y reutilización de neumáticos fuera de uso, en concordancia con la normativa ambiental de la nación y la provincia.
● “Estamos evaluando la documentación para ingresar en la Red Argentina de Municipios por el cambio climático.
Desarrollo de una sociedad más tolerante, solidaria y segura
“La inseguridad, por el miedo que genera, muchas veces despierta la intolerancia y la falta de solidaridad.
“Es nuestro deber proteger cada vez más y mejor a nuestros vecinos, por ello es que el esfuerzo que hacemos desde el municipio, desde lo operativo y lo presupuestario es cada vez mayor.
● “Estamos definiendo los detalles de comodato con el Ministerio de Seguridad para habilitar en Pueblo Nuevo una base de la División de Lucha contra el Narcotráfico.
● “Estamos avanzando con la propuesta de Policía provincial de establecer talleres de policía en el excorralón municipal.
● “Estamos planificando una base centralizada de Policía Comunal junto a la Coordinación de Seguridad en instalaciones del Centro de Monitoreo con un rediseño y mejoras del mismo.
● “Estamos intensificando el contralor del cumplimiento de las leyes sobre alcoholemia, venta de alcohol y permanencia de menores en lugares públicos. A este fin, el activo compromiso de los padres es esencial.
● “Estamos activando en todos los ámbitos la necesidad de mesas de diálogo con jóvenes, padres, educadores, municipio y fuerzas de seguridad para acordar conductas que pongan en valor de la paz y convivencia, en el uso del espacio público y las necesarias etapas de distracción y festejo.
● “La ciudad más amigable contribuye al encuentro de vecinos y al traslado seguro. Nos esforzamos en potenciar las acciones de demarcación, señalización y contralor del tránsito, dentro y fuera de los límites de la ciudad. Además, distintos proyectos de mejora del espacio público verán la luz en poco tiempo para contribuir a que Balcarce presente cada día una imagen más agradable y sustentable.
● “Se están llevando a cabo los nuevos proyectos educativos, asistiendo a la mayoría de las escuelas con talleres  móviles de aprendizaje de educación vial.
● “Se continuó con el Observatorio Vial, herramienta necesaria y vinculante con los distintos actores que acuden en caso de emergencias en siniestros viales.
Antes de dejar inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias aseguró que “todas estas acciones realizadas y proyectos esbozados no fueron fruto de la suerte o la improvisación. La base de los mismos, se halla en la reconstrucción firme y responsable, de la estructura municipal y sus finanzas.
“Solo desde el orden administrativo, la administración responsable y el cuidado en el gasto, hemos podido sentar las bases de esta recuperación y este futuro que ilusiona. A esta marcha convoco a todos para que, despojados de toda arrogancia y de todo prejuicio, trabajemos, estudiemos y preparemos junto a nuestros vecinos, el Balcarce nuevo, el Balcarce del futuro”, auguró el jefe comunal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio