Nicky Brondé, el primer actor transformista balcarceño

Nicky Brondé es el primer actor transformista balcarceño, hace alrededor de seis años que se dedica a ello realizando shows donde se mezclan música, comicidad y drama. El personaje está encarnado por un balcarceño, que mayormente se viene presentando en escenarios de Mar del Plata y también supo incursionar en Buenos Aires. Hoy busca poder trabajar en su ciudad natal y se siente muy aceptado por el público. "Estoy muy agradecido a la gente y a los medios, tengo solamente palabras de agradecimiento tanto para unos como para otros", señaló-

Su labor no distingue espacios de actuación. Se lo puede ver en acción en cumpleaños, casamientos, despedidas y en el teatro. En alguna ocasión trabajó "a la gorra", en la mayoría lo hace en boliches y fiestas privadas, pero siempre con la intención de realizar bien las cosas y con el respeto como una de sus banderas.


"Uno estudia para todo esto la parte actoral y después se prepara todo un repertorio, dependiendo si vas a un casamiento o a un cumpleaños de quince. A mí me van a ver vestido de Nicky para un show, un evento, pero después a lo largo del día, de mi vida diaria, soy quien soy: Maxi. Pero todo lleva mucho trabajo y hay mucha gente que está detrás", explicó en el inicio de la charla con El Diario.

Claro está, es un ambiente donde algunas confusiones de denominación son moneda corriente. Pero las diferencias son importantes y en ese sentido declaró lo siguiente: "muchas veces se compara al travesti con el actor transformista, son dos cosas diferentes. Nosotros simplemente nos vamos a los tacos para poder brindar un show, ya sea drama, comedia…"

ACEPTACION DE LA GENTE

De origen balcarceño, vivió posteriormente durante varios años en Mar del Plata y uno de sus mejores amigos allá es transformista de profesión, pero desde hace varias temporadas, por lo que fue de significativa influencia para volcarse a esta tarea.

Una vez reinstalado aquí, su misión apunta a hacer conocer en detalle lo que desarrolla, interesar al público sobre lo que realiza. Al principio manifestaba ciertas dudas, pero inmediatamente las respuestas positivas comenzaron a llegarle.

"Cuando decidí volver a Balcarce, noté que es una ciudad que tiene de todo y ha crecido muchísimo por donde se la mire, es bellísima, entonces por qué no salir a contar lo que yo hago afuera y poder hacerlo acá. Y cuando decidí armar mi muro en Facebook y le decía que fotos podría subir, pero la respuesta fue una aceptación del noventa y ocho por ciento de la gente. Entienden, les gusta y me preguntan dónde voy a estar, la realidad es que me gustaría estar en todos lados y brindar shows, pero todavía no se ha comunicado nadie", mencionó.

En la jornada de hoy estará presente en la confitería bailable de avenida Gonzales Chaves entre 3 y 5, pero como invitada y no para brindar una actuación personal. "Mi interés es poder brindarle a Balcarce este maravilloso arte que uno hace. Y hacer entender que no somos mujeres, nos subimos a los tacos para poder brindar un show, pero una vez que se apagaron las luces se terminó el personaje", añadió.

Y lo que se manifestaba, la rápida aceptación de la gente que le sirvió para superar ciertos temores. Las redes sociales fueron un espejo que le devolvió la realidad de lo que la gente opinaba: "súper conforme con la aceptación que tuve. Tenía miedos, mi mánager me dijo que me iba a armar un Facebook y después Instagram, pensé que era mucho. Pero me saco el sombrero, he recibido mucho cariño de la gente por messengger, yo comparto mucho lo que la gente me escribe. Muchas veces hago vivos y recibir que una persona te ponga que lindo lo que hacés, lástima que no te puede ver, estamos en contacto… esos son mimos al corazón para un actor transformista como yo que ha transcurrido por muchos caminos".

Por otra parte, es importante destacar que este año tenía firmado un contrato para realizar temporada fuera de la ciudad, pero por cuestiones personales y la determinación de poder asentarse en Balcarce decidió rechazar el vínculo y quedarse en la ciudad.

HUMOR, FORMAS, EQUIPO

En su labor como transformista desarrolla varias facetas, pero de todas la que más le agrada llevar adelante es sin dudas el humor.

Ello, además, le posibilita hacer partícipes de sus shows a los ocasionales espectadores, algo que también le gusta mucho. "Cuando a nosotros nos contratan saben que el transformista tiene un humor ácido. Muy pocas veces en lo que llevo de esta corta trayectoria me han dicho esto no lo hagas porque hay muchos chicos. Y a mí me gusta interactuar mucho con la gente, hago muchos juegos con hombres y mujeres y he llegado a hacer juegos con cinco hombres y les he pintado los labios, con las señoras sentadas ahí riéndose. Siempre con respeto, yo aclaro siempre que cualquier cosa que vean en mi espectáculo se hace desde el respeto", destacó.

Acerca de la forma de trabajar que posee o bien como se caracteriza un show suyo, advirtió en primera instancia que la contratación tiene que darse con un tiempo prudencial de anticipación, para que pueda comenzar a diagramar su presentación.

"Si a mí me contratan para un casamiento, yo me armo todo el cuadro que voy hacer. En ese caso va mi presentación con un tema que nosotros siempre hacemos el playback, después empezamos a interactuar con la gente, jugamos un poco y volvemos a hacer algún tema, que sea dramático o sentido por nosotros, que podemos demostrar con nuestro cuerpo y cara lo que el cantautor está diciendo. Y que la gente pueda ver eso".

Trabaja con Angel, que es su mánager y coach, mientras que el repertorio de cada show es propio de Nicky Brondé. Posee cuentas de Facebook e Instagram y también forma parte de su equipo la maquilladora profesional Gladys Navarro, nacida en Balcarce y actualmente viviendo en La Pampa.

"Si me preparara para ir a decir algo específico ya sería muy armado. Yo lo que armo es la parte de los temas, después lo que voy a decir sale en el momento, lo improviso. Si la persona es copada podemos reírnos toda la noche, pero si elegís a alguien del público que mucho no le gusta, lo tenés que sobrellevar como podés. Uno es actor así que lo trata de dibujar de la mejor manera".

RECONOCIMIENTO EXTERNO

Hace seis años que trabaja, recorrió lugares de Mar del Plata y Buenos Aires mayormente, haciendo también el tradicional "teatro a la gorra". Numerosas fiestas privadas y próximamente se trasladará a una ciudad de La Pampa para brindar su presencia.

"Yo el reconocimiento que tengo lo he logrado afuera y no en mi ciudad. Es verdad, hace poco que la gente me conoce, pero estaría bueno que las personas que acá se dedican a llevar el arte, la cultura, estuvieran un poco más involucrados con nosotros y poder mostrarnos más al público balcarceño. Porque esto también atrae turísticamente, yo trabajo en un boliche en Mar del Plata casi todos los fines de semana donde se hacen cenas shows y van muchos balcarceños. Y porqué tener que hacer 60 o 70 kilómetros para ver un espectáculo", afirmó.

De todas maneras, citó que colegas suyos vienen a hacer presentaciones a nuestra ciudad. "Pero me encantaría que Balcarce fuese una plaza para poder trabajar, porque somos actores y trabajamos de esto. En mi caso no vivo un ciento por ciento de esto, pero es un lindo trabajo y a la gente le gusta, eso es lo importante".

OBJETIVO PARA ESTE AÑO

Pareciera que sus pasos van seguros, por eso más allá de estar planteándose metas a largo plazo para su profesión prefiere pensar primero en este 2020 en curso.

Y en ese punto se fijó un desafío personal: "el objetivo que tengo este año es estar en varios lugares acá en Balcarce. Ojalá que me llamen, que vean de qué se trata, sé que a la gente le gusta. Por qué no abrir acá una plaza donde la gente pueda salir, ir a comer y después ver un show, que eso sea más repetitivo y que vayan cambiando los artistas. El teléfono está a disposición, que es el de mi mánager".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce