Se aprobó ordenanza para parque geológico

En el día de ayer, se aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el Parque Geológico en Balcarce, un circuito de aproximadamente 7,5 km para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, que se presenta con un ordenamiento temporal geológico. Se inicia en el Cerro “El Triunfo”, con rocas del Precámbrico de más de 2200 millones de años, pasando por el autódromo, sierra “La Barrosa” y “Mordida del diablo” y finalizando en la tosquera, con rocas del Cenozoico.
Vale recordar que días atrás se había llevado a cabo en la “Sala de los Intendentes” la presentación del proyecto del parque geológico en Balcarce. Estuvo a cargo del Dr. Julio Luis Del Río, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien estuvo acompañado por el intendente municipal, Dr. Esteban Reino; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. José Luis Bodega.
Esta propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental y constituye una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana.

Surge de un proyecto de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde investigadores, docentes y alumnos acompañados por el decano Del Río, comenzaron a dar forma a este Parque Geológico y sumaron al Municipio de Balcarce, al Grupo Haciendo Senderos y vecinos interesados en esta iniciativa.
Todos ellos formaron un equipo de trabajo comprometido que logró darle forma y que continuará haciendo crecer al Parque: brindará una oportunidad única para el desarrollo de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas y al mismo tiempo intenta promover la recuperación de pasivos ambientales (canteras abandonadas).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce