Cargando...

Espere un momento por favor.

19 de noviembre de 2019

Fue condenado Carlos Barboni a 12 años de prisión, contará con el beneficio del arresto domiciliario

El docente y empresario balcarceño, Carlos Barboni (72), fue condenado a la pena de 12 años de prisión por abusar de dos menores luego de captarlos por las redes sociales.

La sentencia del Tribunal en lo Criminal N°4 fue leída en su totalidad durante más de 90 minutos y terminó por aplicar la pena en función de los delitos de corrupción de menores agravada y abuso sexual con acceso carnal en relación a uno de los menores y por grooming y abuso sexual en grado de tentativa.

Los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta coincidieron en sus votos y por ello el fallo fue unánime, en sintonía con lo solicitado por el fiscal Rodolfo Moure.


Barboni había sido detenido en octubre de 2017 luego de que la madre de un menor -al que el ex docente del colegio técnico balcarceño y constructor de vivienda había contactado por Facebook-  coordinó con la policía, acordara un encuentro. Fue entonces que Barboni resultó detenido pero al conocerse su caso en Balcarce, varias personas ya adultas aseguraron haber padecido situaciones similares. Una de ellas, un joven de 22 años, fue el que más avanzó con su denuncia y resultó ser el caso más grave de todos.

El fiscal Moure encabezó una investigación modelo que permitió recuperar material en video, objetos sexuales y otros documentos incriminatorios que llevaron, incluso, a que Barboni intentara suicidarse antes de su detención. Porque cabe aclarar que tras la primera detención, Barboni quedó libre y al volverse a allanar su vivienda por la denuncia del joven de 22 años pretendió quitarse la vida.

Ya con prisión domiciliaria en Mar del Plata, Barboni sumó una nueva imputación de parte de un albañil que indicó que también fue abusado. Esa causa todavía está en proceso judicial y se calcula que para el año que viene habrá juicio oral.

“No es no” fue una frase que el Tribunal destacó en varios pasajes de la sentencia e hizo lugar al abuso sexual por violencia psicológica más que la violencia física.

El joven de 22 años denunció los abusos 8 años después de que sucedieran y fue la labor del fiscal Moure y la Justicia de Garantías la que posibilitó reconstruirlos con tal contundencia que los jueces formaron convicción de manera unánime.

Por decisión de la Cámara de Apelaciones, Barboni estaba en libertad en esta causa, pero hoy el Tribunal dictaminó la detención y la misma se hizo efectiva en la misma sala de audiencia, aún sin la sentencia firme.

“Resalto la tarea de la prensa, porque gracias a la difusión que hicieron de estos casos, permitió que las víctimas se animaran a denunciar”, dijo el fiscal Moure al conocer la sentencia.
Compartir: FacebookTwitter