Cargando...

Espere un momento por favor.

29 de octubre de 2019

Se presentó proyecto de parque geológico para Balcarce

Se llevó a cabo pasado este mediodía en la “Sala de los Intendentes” la presentación del proyecto del parque geológico en Balcarce.
Estuvo a cargo del Dr. Julio Luis Del Río, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien estuvo acompañado por el intendente municipal, Dr. Esteban Reino; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini; y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. José Luis Bodega.
Del mismo modo, intervinieron miembros del Ejecutivo municipal.
El proyecto señala que “en los últimos años, se observa una demanda creciente del público en general de la valoración del paisaje que se contempla. Para satisfacer dicha necesidad se plantean proyectos de investigación y extensión universitaria que permiten caracterizar y difundir la valoración de áreas de interés científico, cultural e histórico del sudeste de la Provincia”.
Por lo expuesto, se propuso un geocircuito integrado al ejido urbano de la ciudad de Balcarce con el apoyo y participación de las autoridades locales, puntualizando que el mismo cuenta con cuatro geositios, “aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos cuya traza es aproximadamente de 7,5 km y pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo” e indicando que dicho circuito tiene un ordenamiento temporal geológico: iniciando en el Precámbrico y finalizando en el Cenozoico.

Tras explicar que dos geositios, “corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y dos restantes son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas”, remarca que este circuito “ofrece la síntesis de la historia geológica de la región y permite conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje”.


Compartir: FacebookTwitter