Dr. Thougnon Islas: “ Tenemos una altísima cantidad de casos de sífilis, blenorragia y gonorrea “

El conocido médico lo manifestó en el programa “Balcarce Vox”, que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs. Señaló que se está incrementando la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Dijo que hay muchos casos a nivel de adultos, pero que los jóvenes son los mas afectados, y que las mujeres sufren igual consecuencia.


 Sostuvo que ello es consecuencia de deterioros en los procesos educativos; también de la falta de campañas y del deterioro del entramado social.

Afirmó además que una de las causas mas importantes del aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual es que una caja de preservativos vale 150 pesos, y en Argentina es una utopía pretender que un chico gaste esa suma en preservativos, cuando un gran porcentaje de los adolescentes está bajo la línea de la pobreza.
El Dr. Fernando T. Islas expresó que el Estado provee dichos elementos en forma acotada…..  “No provee la cantidad que tiene que proveer. Hay épocas que hay y otras que no hay”, dijo.
Afirmó que el VIH ha aumentado levemente. Sostuvo que el incremento de casos fue menor debido a que los pacientes hacen tratamiento y con ello no contagian.
 EL ESTADO HOY:  El profesional señaló que desde la desaparición del Ministerio de Salud hay una falta de estímulo para los programas. Expresó que en el programa de HIV hubo momentos en que no había determinados medicamentos, o no se había comprado la cantidad necesaria de reactivos para hacer los análisis de carga vitral.



   “ Se han subejecutado partidas. También hay gente a cargo con impericia. Hay todo un desmanejo a nivel nacional”, dijo.



  No obstante, el profesional afirmó: “ La principal causa del problema es que nuestros pibes no tienen el dinero para llegar a los preservativos ”



    SINTOMAS DE LA SIFILIS :  El Dr. Thougnon Islas advirtió que la sífilis se manifiesta luego de 2 a 7 días de ocurrido el contagio con la aparición de una ampollita en el pene, en la vagina, en el ano o en la boca. Dijo que esa ampollita se cura sola, pero la bacteria se metió en la sangre y se va a los tejidos.



   “ Cuando se mantiene relaciones sexuales sin preservativo, la persona debe hacerse el control con análisis cada 2 o 3 meses “, afirmó el profesional a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce