César De Gerónimo habló de dar “Garantía del Respeto a la Libertad”

Esta mañana se llevó a cabo en el patio descubierto de la Escuela de Educación Especial Nº 502 “Mario C. Vitalone”, organizado por la  Municipalidad y Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza”, el acto oficial por el “Día del respeto a la diversidad cultural”.
La ceremonia estuvo bajo la coordinación de la escuela señalada, la Educación Especial Nº 501 y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1.
Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo; el inspector Jefe Distrital, Mario Di Iorio; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, y las directoras anfitrionas, Cristina Cardozo (501), Analía Giménez (502) y Teresa Lloret (CeATDI).
Asimismo, acompañaron la ceremonia el inspector de Educación Especial, Alejandro Rivada, y la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis, entre otras inspectoras de enseñanza.
En la Argentina actual, la historia de los pueblos originarios ha ido adquiriendo relevancia, sobre todo, en las últimas décadas. Esta fecha tiene como objetivo el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.

El acto
En el comienzo se recibió a los abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia anfitrionas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Más tarde, se escuchó una invocación religiosa a cargo de Darío De Esteban, en representación de las parroquias San José y Santa María.
Luego, alumnos de primer y segundo ciclo  de la Escuela N° 502 bailaron el “Carnavalito” con el acompañamiento del grupo musical local “Sin red”, a cargo de Hernán Magazú y Siro Aguilar.
Discursos
A continuación, se escucharon palabras alusivas a cargo de la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 502, Analía Giménez,  y del subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo.
“Igual no es lo mismo que idéntico; idéntico se opone a diverso. Atender a la diversidad es más que atender a las diferencias. Tener en cuenta las diferencias es atender lo distinto, lo no igual. Por lo tanto, celebrar las diferencias entendiéndolas como constitutivas de nuestra sociedad es prestar atención a la irrepetibilidad del sujeto, en muchos aspectos igual, aunque solo idéntico a sí mismo”, señaló Giménez.
La Directora resaltó que en esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. “Un modelo de sociedad diversa requiere un modelo de escuela abierta e inclusiva, escuela que acoja a todas las personas de su entorno tal y como son, con sus diversos puntos  de vista, comportamientos, caracteres, peculiaridades físicas, creencias, ideas, intereses, origen racial o comunitario”, argumentó.
La autoridad resaltó que “lograr el respeto, así como la aceptación de las diferencias identitarias, debe ser el punto de partida de cada uno de quienes formamos parte de cada comunidad educativa, ya que de esta forma podremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática”, añadió.
Valores
En tanto, el titular de Cultura y Educación reconoció que “los nativos de estos lugares sabían con los valores que contaban, por eso ya se habían descubierto así mismos. Sin embargo, ocurrió como algo natural de la evolución que han tenido todas las comunidades del mundo a lo largo del milenio”.
El funcionario dijo que cada cultura conlleva a un movimiento migratorio que se va amalgamando con las culturas existentes y se van formando nuevas comunidades.
Resaltó que el objetivo es promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural que haga hincapié en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, dando la garantía del respeto a la libertad.



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