Jornada regional sobre abordaje de drogas: Se firmó convenio con Sedronar para elaborar políticas conjuntas

Esta mañana se realizó un encuentro participativo para las intendencias de la región y la comunidad local en la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario.
Se trató de una jornada abierta a la comunidad que sirvió para la presentación del programa “Municipios en acción” que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
Estuvieron presentes, el intendente, Esteban Reino; la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera y Juan Manuel Benítez del equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Territorial del programa nacional “Municipios en acción” de Sedronar.

La actividad sirvió para la adhesión del municipio al programa “Municipios en Acción” que desarrolla políticas públicas municipales en materia de consumos de sustancias psicoactivas.
“Creemos que la unión entre los gobiernos locales y los actores de la sociedad civil es vital a fin de incrementar la corresponsabilidad y la participación comunitaria”, indicaron.
El objetivo del organismo nacional es promover junto con la comuna espacios de encuentro, participación y formación para profundizar y fortalecer el abordaje de la problemática de los consumos.
Vale destacar que por la tarde Viera y Benítez se trasladaron al centro de día “Arraken” y tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre su funcionamiento a través de su director, Gustavo Galera.
Temas 
  • Presentación del manual: “Municipios en Acción, fundamentos y estrategias para una política local sobre drogas”. 
  • Experiencias municipales: abordajes y desafíos. 
La misión de Sedronar es acompañar a los municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre consumos problemáticos que permitan trabajar sobre la problemática de las adicciones atendiendo las particularidades de cada intendencia.
A través de esta iniciativa:
  • Se capacitaron a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.
  • Se brindaron herramientas para la implementación de estrategias de prevención.
  • Se trabajó en la instalación de un observatorio local que elabore estudios epidemiológicos.
  • Se fortaleció a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce