YPF aumentó un 2,50% las naftas y 1,75% el gasoil

La petrolera YPF aumentó desde esta medianoche un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, un alza que rige para todo el país y que resultó morigerada por la decisión del Gobierno de aplicar una parte de lo que corresponde al impuesto a los combustibles líquidos.

Por qué. Según la empresa, las razones del nuevo aumento responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiesel).

Cómo quedaron los precios. Los nuevos valores de referencia en la ciudad de Buenos Aires son:

Nafta súper: $43,81 (hasta ahora $42,64).
Nafta Infinia: $50,43 ($49,20).
Diésel 500: $40,94 ($40,24).
Infinia diésel: $47,92 ($47,10).
Además, desde la compañía, que controla un 57% del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.


Por qué es importante. Con esta suba –la quinta en el segmento de venta minorista de combustibles- quedaron descartadas las versiones que circulaban en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, al tiempo que ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.

En las próximas horas se espera que el resto de las empresas como Axion, Raizen (con su marca Shell), Puma y Dapsa comuniquen aumentos similares.

Cómo venía el tema. El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce