Jornada regional sobre abordaje de drogas en Balcarce

En los próximos días se producirá una jornada abierta a la comunidad que servirá para la presentación del programa “Municipios en acción” que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).
El objetivo del organismo nacional es promover junto con la comuna espacios de encuentro, participación y formación para profundizar y fortalecer el abordaje de la problemática de los consumos.
Por eso, ha adoptado como eje de su gestión el desarrollo de políticas públicas municipales en materia de consumos de sustancias psicoactivas. “Municipios en Acción” promueve la descentralización de las políticas públicas, un proceso que a nivel mundial se ha ido desarrollando en Europa y más tarde en América Latina.
“Creemos que la unión entre los gobiernos locales y los actores de la sociedad civil es vital a fin de incrementar la corresponsabilidad y la participación comunitaria”, indicaron.
El miércoles 7 de agosto, de 10 a 13.30, se realizará un encuentro participativo para las intendencias de la región y la comunidad local, que tendrá lugar en la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario.
Temas 

Presentación del manual: “Municipios en Acción, fundamentos y estrategias para una política local sobre drogas”.
Firma carta de adhesión de Balcarce y Necochea (a confirmar).
Experiencias municipales: abordajes y desafíos.
La misión de Sedronar es acompañar a los municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre consumos problemáticos que permitan trabajar sobre la problemática de las adicciones atendiendo las particularidades de cada intendencia.
A través de esta iniciativa:
Capacitarán a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.
Brindarán herramientas para la implementación de estrategias de prevención.
Favorecerán la instalación de un observatorio local que elabore estudios epidemiológicos.
Fortalecerán a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce