El Hogar de Ancianos "La Merced" posible cierre debido a la crítica situación económica

Al límite. Así se encuentra hoy el Hogar de Ancianos "La Merced" que administra la Sociedad Damas de Beneficencia en materia económica. Los egresos duplican los ingresos y la situación se torna cada vez más crítica.
Así lo plantearon ayer por la tarde a la prensa integrantes de la comisión directiva encabezadas por su presidenta, Rosa Carbonari de Echeverría.
La institución, con 83 años de vida, cumple una profunda labor humanitaria asistiendo a personas de la tercera edad. Pero la realidad es que su continuidad corre peligro.

"La situación del Hogar de Ancianos no escapa a la difícil realidad que atraviesan otras instituciones locales. Siempre han existido tiempos mejores y otros no tan buenos. Lamentablemente son más estos últimos", dijo apesadumbrada la presidenta.
Si bien en otros momentos desde la institución se manifestó que atravesaba dificultades económicas para sostenerse, nunca como ahora la realidad golpea tan fuerte sus arcas.
"Hoy en el Hogar hay 43 abuelos y 20 empleados. La entidad no recibe subsidios excepto la energía eléctrica y el servicio sanitario que lo pagamos por reintegro. Después, nada más. Se mantiene con el aporte desinteresado del pueblo", añadió Echeverría.
Actualmente el Hogar tiene en circulación una rifa cuyo sorteo final será el próximo 31 de agosto. (ver aparte)
Al borde del cierre
Por su parte, la tesorera Ana María Chiavarino de Kaspar describió, sin rodeos, el momento institucional actual. "El Hogar 'La Merced' está en terapia intensiva. No sabemos cuanto tiempo más estará funcionando. Como viene la situación (económica), este es el final del Hogar", vaticinó.
Sucede que la brecha entre lo que recauda en concepto de socios, aportes de los abuelos que allí viven, feria de ropa, etc., no alcanza para cubrir las erogaciones. Esa distancia, que se ha ido agrandando, llega al 50 por ciento. Y así, coincidieron en manifestar las directivas, "es imposible mantenerse. No hay ingreso que alcance. Si esto no se revierte, creo que le queda corta vida al Hogar porque, reitero, la situación no da para más".
Dijo la tesorera a manera de ejemplo que el mes pasado, con el medio aguinaldo, la entidad desembolsó un millón y medio de pesos cuando lo que recaudó fue la mitad. "Los tres últimos balances dieron siempre negativo. Lo que pasa es que fuimos vendiendo terrenos del loteo de avenida Centenario y calle 63 y nos permitió seguir adelante. Vamos vendiendo las joyas de la abuela. Pero ahora no hay venta de terrenos y no tenemos plata. Pero sí debemos decir que los empleados están al día con los salarios. Por primera vez llegamos al día 10 y no le hemos abonado a los proveedores", comentó Chiavarino de Kaspar.

REUNION CON EL INTENDENTE
La angustiante realidad llevó a integrantes de la Sociedad Damas de Beneficencia a reunirse con el intendente Esteban Reino. "Le contamos lo mismo que estamos diciendo en esta conferencia de prensa. Si no se revierte el panorama, el Hogar cierra. No hay otra solución. Si mensualmente no ingresa una suma importante de dinero no podremos pagar las deudas. El Intendente se mostró preocupado", indicó la tesorera.
La pregunta que quedó latente en el cierre de la charla a la que asistieron algunos medios de prensa fue: si cierra el Hogar "La Merced", ¿qué pasará con los abuelos?
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce