Lazo: “Reflotemos el sentido de pertenencia para que este país crezca, enarbolando esa bandera nacional por sobre cualquier otra bandería que nos identifique”

Se concretó esta mañana el acto oficial al conmemorarse el centésimo nonagésimo noveno aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano en la Escuela Primaria Nº 3 “Marcos Sastre”, juntamente con el Jardín de Infantes Nº 907 “Rosario Vera Peñaloza”.
La ceremonia se inició a través del izamiento del pabellón nacional, a cargo del intendente municipal interino, Facundo lazo, la inspectora Jefa Distrital, Prof. Viviana Domínguez, y la directora de la E.P. Nº 3, Lic. Marcela Taja. Fue con el acompañamiento de la marcha Aurora, a través de la interpretación de los músicos Francisco Butzonich, en violín; Leo Blanco, en piano, y las voces de Ana Clara Ambatese, la docente Victoria Córdoba y dos alumnas de cuarto año de la escuela. Posteriormente se entonaron las estrofas de nuestro himno.
Seguidamente, Viviana Domínguez fue la encargada de tomar la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias públicas y de gestión privada del ejido urbano y de la zona rural que se hicieron presentes en el acto.
Posteriormente, se produjo una invocación religiosa por parte del cura párroco de la iglesia “San José”, Pablo Etchepareborda, e hicieron uso de la palabra la directora de la E.P. Nº 3, Marcela Taja, y el intendente municipal interino, Facundo Lazo. (Galería de Fotos)

Representaciones
La bandera no fue siempre como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otros diseños y otros colores. Por ello, alumnos de cuarto año propusieron conocer y analizar cinco de esas banderas compartiendo el trabajo realizado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que ambientaron el acto.
Los niños del Jardín de Infantes N° 907 “Rosario Vera Peñaloza” realizaron una cantata con las canciones que interpretan a diario en la institución acompañados por sus docentes.
De igual modo, los alumnos que conforman la unidad pedagógica del turno tarde de la E.P. N°3 realizaron una expresión corporal con cajas acompañados de la canción “Sube”, de Mercedes Sosa.
A través de la música los alumnos de sexto año, división primera, concretaron una coreografía con telas, sonando de fondo la  canción de los cantautores Soledad Pastoruti y Abel Pintos “El sol brilla para todos”.
Sin diferencias
Lazo sostuvo que honrar a su creador es nuestro objetivo y que mejor manera de hacerlo que reafirmando los valores y tradiciones que por ella se transmiten. “Belgrano fue un hombre visionario porque, además de las luchas que libró por la patria, creó la bandera sabiendo que ese símbolo sería mucho más que un trozo de tela que nos representa e identifica ante el mundo”, indicó.
“Vio representada en forma material ese sentido de pertenencia y de identidad que él tenía y que tantos próceres tuvieron para que Argentina fuera una gran nación”, entendiendo que “es importante en estos momentos, donde las diferencias florecen más que las coincidencias, que reflotemos ese sentido de pertenencia y que este país crezca permitiéndonos enarbolar en alto esa bandera nacional por sobre cualquier otra bandería que nos identifique”.
“Creamos y confiemos en nuestras condiciones y capacidades individuales y colectivas para que podamos hablar ya no del gran país que fuimos, sino del que somos y del que podemos ser”, aseveró el Intendente municipal interino.
Palabras que unen
En tanto, Taja mencionó que “patria, bandera y Belgrano son palabras  que se unen y tienen un significado que se complementan: Patria es de cada uno de nosotros, y se constituye cada día aportando esfuerzos y valentía, es el fuerzo de muchas manos que quieren progresar. Cada mañana al levantarnos construimos Patria, cada uno desde su lugar y con su esfuerzo. Patria es la madre o el padre que va al trabajo,  el docente que enseña con dedicación, los médicos y enfermeros que salvan vidas, es el albañil que a pesar del frío o del calor levanta edificios, el hombre de campo que siembra la tierra o cuida el ganado, el sacerdote, el policía, el bombero, el político. Todos juntos hacen la patria”.
Concluyó diciendo que “la patria es de todos y lo será más de quien la sirva mejor y con mayor desprendimiento y cumpliendo con el compromiso de respetar los valores que nos legó Belgrano: honestidad, respeto  por si mismo y por el otro, solidaridad, compañerismo, humildad, igualdad y justicia”.














Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce