Cargando...

Espere un momento por favor.

10 de mayo de 2019

Recomendaciones sobre triquinosis

La Dirección de Inspección General, a través de la División de Bromatología, recuerda una serie de consideraciones a tener en cuenta ante la realización de faenas de cerdos para la elaboración de chacinados secos.
Se debe remitir a su veterinario de confianza muestras de diafragma (entraña), intercostales, masetero (quijada) y base de la lengua. Siendo estos cortes de un tamaño mayor a 10 cms. cada uno. El resultado negativo de estos análisis no lo autoriza a la comercialización de los productos, aunque cuente con el certificado, siendo solamente para consumo propio y de sus allegados.

. Deberá realizar el análisis de todos los cerdos faenados; recordar que los cerdos jabalí deben ser también analizados ya que son portadores del parasito causal de la triquinosis.
. Si se consumió carne de cerdo o derivados recientemente y presenta estos síntomas: fiebre, diarrea, vómitos  y dolor abdominal, continuando con dolores musculares e hinchazón de parpados y picazón  es importante consultar rápidamente a su médico porque podría tener Triquinosis.
. Recordar que al comprar chacinados secos (chorizos secos, bondiola, jamón, etc.), estos deben presentar su correspondiente rotulo individual proveniente de un establecimiento habilitado y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
. Además, debe tenerse en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no matan al parásito que produce la triquinosis.
Compartir: FacebookTwitter