Con copiosa lluvia se desarrolló el acto por el " Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia "

Pocos minutos luego de la hora 11,30 de este domingo comenzó a metros del monumento que todavía honra al dictador Uriburu el acto convocado por la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Adhirieron al mismo la Multisectorial 21F Balcarce, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana/FpV, el Frente de Géneros y Disidencias, el Frente Patria Grande, Peronismo Militante, la Agrupación Verde y Blanca de ATE en INTA, el Frente Grande, La Dorrego y Nuevo Encuentro.

   Se dió lectura a la Declaración pública de la Regional local de la APDH. Se recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos, y en especial a los balcarceños víctimas del terrorismo de Estado:  Luis Anselmo Cabot, Diana Noemí Conde, Luis Antonio Conti, Lidia Manuela Ridao, Jorge Alberto Stoppani y Marcos Miguens. También al ya fallecido Henry Ottaviano, secuestrado en plaza Libertad el 24 de marzo de 1976 y a los demás balcarceños, hoy con vida, que padecieran en carne propia el accionar opresivo.

   Varias integrantes del Frente de Géneros y Disidencias recordaron los testimonios de algunas de los cientos de mujeres que padecieran torturas, abusos y violaciones en los centros clandestinos de detención instalados por los militares argentinos en la década del 70. 


   El escritor Jorge Dágata compartió con las y los  asistentes reflexiones acerca de la vulneración de derechos durante la dictadura y en el presente.

 También se refirió al accionar de los organismos de Derechos Humanos.

   La Sra. Claudia Palioff, representante de la agrupación Verde y Blanca del INTA, hizo referencia a los trabajadores detenidos-desaparecidos que desempeñaban tareas en dicha entidad.

   La Sra. Laura Troncoso, por Patria Grande, rechazó la vulneración de derechos ocurrida durante la dictadura y la que transcurre en el presente. También se dio lectura a un documento del Frente Grande.

   Por último, el actor y docente Luciano Cristaldo interpretó el monólogo "Correr" de Mariano Saba, correspondiente al ciclo 2017 del Teatro por la Identidad, por lo que recibió un fuerte y caluroso aplauso. 

   Pese a la abundante lluvia, los asistentes compartieron durante casi una hora distintas reflexiones y el contundente repudio a la violación de derechos sufrida por la población argentina en aquellos años. También se rechazó la vulneración de los mas básicos derechos que afectan a los trabajadores de hoy y a los demás integrantes del pueblo argentino.

   " Vivimos días de incertidumbre, de intolerancia, de restricciones, de engaños y de autoritarismo que afectan la dignidad humana. ", expresó la Regional local de la APDH en un párrafo del documento difundido.

   Con la reafirmación de la exigencia de "Memoria, Verdad y Justicia" y el recuerdo a los 30.000, las y los balcarceños asistentes repudiaron el golpe genocida ocurrido 43 años atrás.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce