Marcha atrás. Suspendieron por un año las fumigaciones sobre las escuelas.

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires a cargo del ex directivo de Monsanto, Leonardo Sarquís,  resolvió suspender la aplicación la resolución 246/18 que había dictado en diciembre y que autorizaba a fumigar zonas linderas a escuelas, poblados, campos de bombeo y cursos de agua. La polémica medida fue resistida por organizaciones sociales y ambientales y vecinos, quienes fueron ganando fuerza hasta lograr esta marcha atrás. La nueva resolución suspende por un año las fumigaciones para realizar un “protocolo de aplicación”.

   La Resolución, dictada a medida de los empresarios, contrariaba medidas judiciales vigentes y ordenanzas de diferentes municipios bonaerenses.

   Este período de suspensión se extenderá durante un año y se articulará en tres partes. En primer lugar, se modificó el artículo 5 de la Resolución 246, que quedó redactado de la siguiente manera: “Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.


El artículo 2 decreta la suspensión de la vigencia de la Resolución 246 por espacio de un año;  mientras que el artículo 3 propicia la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario que tendrá como objetivo elaborar un “protocolo específico de aplicación”.

   La Resolución suspendida, sólo impedía las fumigaciones en áreas linderas a las escuelas durante el horario escolar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce