Segunda charla técnica sobre zona de amortiguamiento

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se llevó a cabo una nueva capacitación técnica en el hall del palacio municipal para la presentación de la zona de amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios que implementó el Ministerio de Agroindustria a través de la Resolución 246 para quienes están directamente ligados con su manejo.
Estuvo abierta a dueños y operarios de equipos de aplicación y contó con la presencia de Analía Alonso, de Fiscalización del Ministerio Agroindustria, y el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz.
La actividad contó con unos 25 oyentes, a quienes se logró informar sobre las nuevas pautas y reglamentación en cuanto a las aplicaciones de agroquímicos en la zona de amortiguamiento.
Se habló sobre la normativa y los diferentes artículos que tiene la ley de manera que se pueda desarrollar la actividad bajo las condiciones necesarias. 
Lo legislado
El organismo bonaerense estableció que a partir del 1 de enero de 2019 los lotes contiguos al área urbana, zona residencial, extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento, conforme los alcances de la definición contenida en un glosario.

En la superficie determinada como zona de amortiguamiento la aplicación de fitosanitarios deberá ajustarse a algunas previsiones. Una de ellas es considerar las características intrínsecas del producto a utilizar (ej. toxicidad y tensión de vapor), la regulación necesaria del equipo (ej. velocidad de avance, presión y caudal de trabajo, tamaño de gota, altura de los picos pulverizadores y tipo de boquilla) y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación (ej. temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento).
De esta manera, se permite mejorar la gestión de los factores que condicionan las aplicaciones y la convivencia del interés de la comunidad con los valores productivos y ambientales.
Las capacitaciones continuarán durante los próximos meses informando a los usuarios y propietarios de los campos que incluye la resolución.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce