Reino recibió a cooperativa de Los pinos y luego visitó la obra del biodigestor

Este mediodía el intendente Esteban Reino recibió en su despacho a miembros de la Cooperativa de Provisión de Servicios y Consumo “Los Pinos” Ltda., constituida con motivo del ambicioso proyecto del biodigestor. Cuenta con una veintena de adherentes, siendo uno de ellos un representante de la gestión de gobierno.
Se trata de la presidenta, Adriana Andraca; la secretaria, Guillermina Ianni; la síndico, Noemí Rosso, y el vocal Daniel Alberto Llodra.
También intervino el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo.
Cabe recordar que el proyecto del biodigestor para distribución de biogás en la localidad de Los Pinos surgió como una iniciativa del ingeniero Químico Walter Glessi y de la doctora en Bioquímica María Mercedes Echarte (investigadora de INTA-CONICET y docente de la FCA de la UNMdP).
Por ese motivo y con la firme decisión de continuar apoyando este emprendimiento, semanas atrás el jefe comunal suscribió en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ante su presidente, doctor Ramón María Lanús, el permiso de uso del inmueble situado en aquella localidad. Será la sede administrativa de la Unidad Demostrativa de Producción de Biogás.
En el encuentro de hoy se abordaron distintas inquietudes y puntos para desarrollar de manera conjunta con el propósito de aportarle sostenibilidad en el tiempo, demostrando interés, compromiso y apuesta al futuro, sobre todo teniendo en cuenta que beneficiará a varias familias.

Recipiente
Tras el encuentro, el jefe comunal se trasladó nuevamente hasta Los Pinos para observar el avance de la obra en cuestión. Pudo apreciar el biodigestor, que es un recipiente que funcionará en condiciones de anaerobiosis, es decir en ausencia de oxígeno. La alimentación será cotidiana con una mezcla de residuos de cerdos y de aves y contará con un primer piletón de mezcla donde los residuos se homogeneizarán. A través de una bomba se enviará el material al biodigestor, donde permanecerá entre 20 y 30 días. Luego de esa etapa de degradación de la materia orgánica, se quitará el barro semidigerido (que se utiliza como fertilizante). En ese camino se generará el gas que se recuperará de la parte superior del recipiente, se acondicionará el gas para uso humano y luego se enviará a través de una red a los domicilios para ser utilizado por los vecinos.
Reino comentó que “Los Pinos tiene un gran potencial para la cría de animales y esto es una forma de ayudar a los productores a resolver la situación de sus residuos de manera favorable para el medio ambiente y la comunidad”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce