Jornada NAcional de Protesta con Paro de 48 hs

Paramos porque hay un gobierno que no cumple ni la ley ni la palabra.
Luego de 94 días el gobierno de María E Vidal llamó a paritarias por una orden judicial. La oferta fue la misma que la de febrero (15 %), más 1,7 % en material didáctico (este porcentaje solo lo cobran los docentes que están frente alumnos, no lo cobran los jubilados y tampoco consolida salario).  Ante el rechazo de la oferta y la exigencia por parte de las organizaciones gremiales de un nuevo llamado a paritarias, la gobernadora Vidal adelantó  el depósito de los haberes de julio, generando de esta forma una maniobra de distracción y confusión.
Ante esta situación las organizaciones gremiales decretaron una nueva medida de fuerza de 72 horas y el gobierno de la provincia, acudió al ministerio de trabajo provincial (que también depende de la gobernadora) para lograr la conciliación obligatoria. La gobernadora Vidal de esta forma se trasformó en juez y parte.
Esta situación condujo a que los gremios de la provincia levantaran la medida de fuerza y acataran la conciliación obligatoria, ya que las medidas antisindicales y contra de los trabajadores de la Alianza Cambiemos son muy frecuentes.

Pero el conflicto salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires se enmarca en un conflicto nacional, ya que el GOBIERNO DE MAURICIO MACRI NO CONVOCO A LAS PARITARIAS NACIONALES, INCUMPLIENDO CON LA LEY DE FINACIAMIENTO EDUCATIVO. La Nación realiza un aporte importante al salario docente, a través del INCENTIVO DOCENTE, que por otra parte el Presidente Macri, dispuso por decreto, que a partir del año que viene el Estado Nacional va dejar de pagarlo. Además de nuestra provincia hay conflicto Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El gobierno nacional olvida que existe un marco legislativo que lo obliga a ocuparse de la educación de todos sus habitantes. En cada escuela hay una bandera Argentina que flamea, un claro símbolo del rol del Estado Nacional, aunque sus acuerdos financieros con organismos multilaterales digan lo contrario.
Ante la actitud del Gobierno Nacional, la CTERA (organización gremial con representación nacional) convocó a 48 hs de Jornada Nacional de Protesta. Todos los docentes de las provincias mencionadas, tienen el derecho de adherir, sin importar si se está agremiado o no. La Conciliación Obligatoria, le impone a las organizaciones gremiales provinciales a rever sus medidas, pero no tiene injerencia sobre organizaciones nacionales, como lo es la CETERA.
El gobierno decidió no resolver el conflicto, muy por el contrario puso en marcha una campaña mediática de desprestigio de los docentes, de la educación pública, de las organizaciones gremiales y sus representantes.
Desde la creación de la Escuela Pública al día de hoy hubo  muchos cambios y modificaciones. Pero existe un principio que ningún gobierno va poder modificar, por más campaña mediática que realice: donde está la escuela está la Patria, y la Patria siempre hay que defenderla.
Marcelo Bruschetti (Sec Gral SUTEBA)
Armando Poblet (Sec Adjunto SUTEBA)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce