Stoppani: “carguémonos del ejemplo de todos estos próceres y usémoslo para avanzar hacia el futuro”

Se concretó esta mañana el acto oficial al conmemorarse el centésimo nonagésimo octavo aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano en la rotonda de plaza Libertad.
La ceremonia se inició a través del izamiento del pabellón nacional, a cargo del intendente municipal, Dr. Esteban Reino, y la inspectora Jefa Distrital, Prof. Viviana Domínguez, con el acompañamiento de la marcha Aurora. Posteriormente se entonaron las estrofas de nuestro himno.
Seguidamente, Viviana Domínguez fue la encargada de brindar una reflexión y tomar la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias públicas y de gestión privada del ejido urbano y de la zona rural.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Stoppani.
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.
La tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Por ello, parejas de bailes de las agrupaciones “Gauchos de Balcarce”, “Querencia de mi sentir”, “Estampa criolla”, “Raíces de mi pueblo”, “Alas de mi patria”, “Patria y tradición” y el Taller folklórico municipal “Sonkoy Manta” interpretaron una Huella, representando nuestra región pampeana,  y un triunfo como homenaje a nuestra nación unida por los colores de la majestuosa celeste y blanca. 

Del mismo modo, se produjo una suelta de palomas por intermedio del presidente de la Asociación Colombófila “Alas Balcarceñas”, Gustavo Colaneri, y otros miembros de la comisión directiva, como símbolo de paz y prosperidad.
Movilizados por la fe en su pueblo
              Stoppani sostuvo que honrar a su creador es hoy nuestro objetivo y que mejor manera de hacerlo que reafirmando los valores y tradiciones que por ella se transmiten. Fue así que propuso “pensar cuanto hicimos, hacemos y haremos por honrarla”.
               Evocó las figuras de Belgrano, San Martín, Guemes y Moreno para enfatizar todo lo que resignaron en pos de luchar por la liberación de su país. “Lo que movió a Belgrano y a todos esos patriotas fue la inquebrantable fe por su pueblo”, señaló, aunque el epílogo de sus vidas estuviera marcada por la indiferencia. “Esa sociedad es la que tenemos, con claros y oscuros, con héroes y algunos villanos. Es el país que tenemos que construir porque estas personas que hoy recordamos fueron estadistas que pensaron al país del mañana en el momento en el que les tocó, imaginando lo que estaba por venir”.
“Ese es el compromiso que tenemos con ellos y con la historia, porque tenemos que ser merecedores y cumplidores de esa deuda, por ello carguémonos del ejemplo de todos estos próceres y usémoslo para avanzar hacia el futuro”, aseveró.
“…símbolo de los valores…”
En tanto, Domínguez sostuvo que “es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres”
  Concluyó diciendo que “representa nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce