Sandra divito: Balance de gestión en el Consejo Escolar

En el contexto del cierre del ciclo lectivo 2016/2017 y la finalización de su mandato, como titular del Consejo Escolar, Sandra Divito, acompañada por los restantes consejeros, trazó un balance sobre los hechos relevantes acontecidos en el período señalado.
“Nuestra  gestión apuntó a realizar diversas tareas, como son la supervisión del servicio alimentario, la gestión de recursos para obras y mantenimiento de edificios educativos, la organización de las tareas de proveedores de servicios, la elaboración de relevamientos y trámites administrativos requeridos por distintas Direcciones. Muchas veces nos dedicamos a tareas administrativas y eso nos quitaba tiempo para hacer visitas o bajar a territorio más seguido”, comenzó explicando Divito.
Fuentes de trabajo
“Durante estos dos años se gestionó en la Dirección de Recursos Humanos  y  se concretaron más de 22 fuentes de trabajo surgiendo para el distrito nuevos puestos de Auxiliares de la Educación (cocineros, ayudante de cocina y auxiliares) respetando el 4% de los cargos para personas inscriptas en el listado de Discapacidad como lo establece la ley 10.592”, señaló.
Gran utilidad del Fondo Educativo
Las demandas en cuanto a infraestructura escolar son establecidas en la Unidad  Educativa de Gestión Distrital (UEGD) a fines de cada año. “De lo solicitado en 2016/2017, menos la construcción de gimnasios, se concretó el 90% más las necesidades que surgieron durante el año producto de las inclemencias del tiempo”, puntualizó.

Párrafo especial para agradecer el apoyo del Municipio dado que con el aporte del Fondo de Financiamiento Educativo, administrado por ese ente, se  logró materializar  un SUM y dependencias en la Escuela de Educación Especial N° 502; dos aulas y dependencias en EES N° 7; dos aulas y dependencia en EES N° 8; un aula y baños en el Jardín de Infantes N° 905; pintura, cambio de techos  y arreglos varios en distintos establecimientos; se obtuvo el edificio propio para el Centro de Formación Profesional Nº 401; se colocaron 45 calefactores nuevos en distintas edificios escolares  y se cambió la caldera de la EP N°2.
Del mismo modo, recordó que otros fondos fueron utilizados para el cambio de tanques de fibrocemento en todas las escuelas urbanas; se pusieron en funcionamiento los calefactores de todo los establecimientos educativos para el comienzo de cada ciclo lectivo, se aportaron heladeras, bibliotecas y termotanques a escuelas que no brindan el servicio de SAE y se hicieron  pozos de agua en las escuelas primarias Nº 21, 22 y 24.
Más obras
También hizo hincapié en las licitaciones en curso que permitirán ejecutar más obras con el Fondo de Financiamiento Educativo, proyectándose que queden terminadas para el inicio del ciclo lectivo 2018. Enumeró el reemplazo de solado en aula de la EP N°13; la biblioteca de la EP N° 7; el cerco medianero de la EP N° 10, la sustitución de la cubierta de la EP N° 16, la vereda perimetral del Jardín N° 909; el solado y revoques en el SUM del Jardín de Infantes N° 907; refacciones varias en el Jardín de Infantes N° 903 y la remodelación del edifico nuevo del CFP Nº 401.
Mejora sustancial del SAE
De igual modo, se refirió al Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Se ha trabajado intensamente para lograr mejorar el servicio  tanto en el desayuno y merienda, como en el comedor. Se ha mejorado la calidad alimentaria. Hoy contamos con un menú variado y nutritivo. Y gracias a la administración en cuanto a los insumos se ha logrado superar las expectativas. Nos da mucha felicidad saber que los chicos reciben la merienda, desayuno o almuerzo que tal vez en sus hogares no pueden recibir”, aseveró quien deja de ser titular del Consejo Escolar.
Pero no solo se circunscribió a la alimentación ya que “se proveyó a las escuelas que brindan el servicio de SAE, por medio del aporte de  Desarrollo Social, insumos como heladeras, freezer, cocina, microondas, utensilios y vajilla de acuerdo a las necesidades y eso también jerarquiza el servicio”.
Durante este período, entendió, se regularizaron los pagos de las partidas a todos los proveedores, “por lo que es una situación muy positiva”.
Pendiente
Tuvo espacio también para la autocrítica. En ese sentido, reconoció que “el área más débil, este año, fue el Transporte Escolar Rural; no se ha podido dar respuesta al ciento por ciento de las necesidades, debido a que en la licitación, de 41 recorridos, solo fueron licitados 37.  De esos cuatro recorridos, hace años que para tres no se consigue quien los quiera realizar, por la distancia y por los caminos, entre otros motivos”.
Con respecto al pago de transporte indicó que “se está abonando a sesenta días del cierre del mes. Se ha mejorado notablemente con respecto al año 2015-2016. Muchas veces se demora porque la documentación que presentan los directivos y los transportistas no está completa o no coinciden y lleva un tiempo controlarla o arreglarla. Una vez que se tiene la documentación de todos los transportistas recién se puede solicitar el dinero a la Dirección de Logística”.
Satisfacción
Respecto del cierre de este ciclo aseguró sentir “una gran satisfacción, tanto desde lo personal, en mi carácter de Presidenta del Consejo, como desde lo colectivo, apoyada siempre por los colegas del cuerpo así como por el secretario técnico, secretario administrativo,  las administrativas del Consejo Escolar y las arquitectas dependientes de la DPI; y por haber llegado a realizar nuestra labor con compromiso y responsabilidad tratando de dar respuesta a las problemáticas que apremian tanto a la comunidad educativa como a toda la sociedad”.
“En estos dos años hemos conformado un muy lindo equipo de trabajo, obviamente con diferencias a la hora de debatir en las reuniones de cuerpo, señalando nuestra postura, pero siempre tirando para el mismo lado, sin perder de vista el objetivo  de tratar de administrar lo mejor posible los recursos del Estado y trabajar en beneficio del Sistema Educativo, por la educación de los niños, adolescentes y adultos”, enfatizó Divito.
Por último, afirmó que “seguiremos trabajando con la convicción de poner nuestro esfuerzo, en pos de brindar las herramientas necesarias para mejorar la educación día a día, esfuerzo que redunda en calidad".

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