El valor del trabajo en equipo-interdisciplinario como estrategia valiosa para dar respuestas integrales

La arquitecta Nora Demarchi brindó ayer por la tarde una interesante disertación en la “Sala de los Intendentes” sobre “El derecho a la recreación y al turismo. Accesibilidad física y comunicacional como parámetro de calidad". Estuvo contextualizada como una de las acciones por la semana de la discapacidad con la organización de la Dirección de Familia y Discapacidad.
Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera; la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro; el director de Familia y Discapacidad, Rodolfo Camino; el director de Vivienda y Hábitat, Damián Migliavacca; el director de Planeamiento y Obras Privadas, Mauro Germino, agentes dependientes de esas áreas municipales, representantes de la Cámara de Comercio e Industria, prestadores turísticos y profesionales de obras públicas y particulares.
Demarchi es arquitecta, especialista en seguridad e higiene, dedicada a la temática de la Accesibilidad urbano-arquitectónica y comunicacional. En la Universidad Nacional de Mar del Plata es docente a cargo de la materia electiva "D+U, Accesibilidad al medio físico" en la Facultad de Arquitectura y Coordinadora del Plan de Accesibilidad Integral de esa casa de estudios.
La especialista indicó que “el abordaje y tratamiento de la temática es la Accesibilidad al medio físico, requiriendo de la participación de todos los actores sociales involucrados, que no son solo los técnicos o profesionales hacedores de espacios urbanos, edificios y servicios, intervienen funcionarios, usuarios y en particular las propias personas con discapacidad”.
 Explicó que “al ser la ciudad un espacio para la interacción de quienes la habitan, todos somos sus protagonistas y por ende agentes de construcción social, comprometidos y participes de una forma u otra en la conformación urbana y sus modos de uso, los usuarios son el componente social del diseñador”.

Del mismo modo, sostuvo que  “es muy valioso que podamos intercambiar experiencias y saberes, ya que esto hace al rol social del Estado. Uno apunta a generar una mirada más integral de la discapacidad y la rehabilitación. Es imprescindible conocer la diversidad de realidades, contextos y posibilidades de las personas, como también visibilizar la importancia del trabajo en equipo-interdisciplinario como una estrategia valiosa para dar respuestas más integrales”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce