Hubo un nuevo reclamo en Balcarce por la aparición de Santiago Maldonado


Pese a las inclemencias del tiempo, ciudadanos balcarceños se concentraron ayer en la esquina de 17 y 18 a las 6 de la tarde para pedir por la aparición con vida del joven bonaerense victima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de este año.
   El acto de nuestra ciudad fue convocado por la APDH , Suteba, y CTA Autónoma Regional Mar del Plata.
   Se dio lectura a una carta de la Familia Maldonado y a una "Declaración" de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
   El escritor Jorge Dágata expresó ante los asistentes encendidas palabras acerca del grave suceso.
   Matias Echaide leyó un poema escrito por una amiga del joven. Pablo Ferreyra compartió la lectura de un texto de Jorge Torres titulado:   Dónde está Santiago? ; y Luciano Cristaldo emocionó a los asistentes con la lectura de una carta de la escritora Giselle Aronson, cuyo texto es el siguiente:
 " Si yo llegara a desaparecer, si alguien llegara a desaparecerme, te pido que me busques. Que no preguntes si trabajaba, de qué, cuánto ganaba, de quién era pariente, a quién voté, qué creía, en que no creía, cómo tenía el pelo, cómo era mi ropa, a quiénes apoyaba, al lado de quién luchaba, qué tipo de hijo era, qué tipo de padres eran los míos ni qué tipo de padre era yo.
Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques. Que no preguntes por qué se me busca a mí y no a unas y otros que también son buscados. Que no preguntes quiénes más me buscan, por qué, a quién favorece ni a quién perjudica.


Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques. Que salgas a la calle con los que me buscan, que preguntes, que no te calles, que no te quedes, que te importe. Que reclames a quienes tengas que reclamar.
Porque tengo una familia, porque tengo cosas que hacer, porque me esperan. Pero, más allá de eso, porque tengo una vida y una libertad que nadie debe atropellar.

Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques porque, donde sea que esté, voy a estar esperando que me encuentres."

 La APDH adjudicó la responsabilidad de la desaparición de Santiago Maldonado al Estado argentino. La calificó como "forzada" y denunció la criminalización de la protesta social, la grave persecución a las comunidades de pueblos originarios y a los defensores de derechos humanos, y la ausencia de una voluntad política respetuosa de los derechos humanos.

   El acto central se desarrolló en Plaza de Mayo. También hubo varias actividades en otras ciudades del país y del exterior.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce