El respeto a la diversidad fue resaltado en el acto del 12 de octubre

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en la pulpería “Carlos Máximo Cabrera” organizado por la  Municipalidad y Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza”. La ceremonia estuvo bajo la coordinación de las escuelas de Educación Especial Nº 501 y 502 “Mario C. Vitalone” y el Centro de Atención Temprana Nº 1.
Estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, en representación del intendente Esteban Reino; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito, y las directoras anfitrionas, Cristina Cardozo (501) y Marta Eliçabe (502). Asimismo, la directora del Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos Nº 1, Teresa Lloret; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, y el inspector en Educación Especial, Alejandro Rivada, entre otros.
En la Argentina actual, la historia de los pueblos originarios ha ido adquiriendo relevancia, sobre todo, en las últimas décadas. Esta fecha tiene como objetivo el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.
El acto
En el comienzo se recibió a los abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia anfitrionas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue interpretado por los profesores Leonardo Blanco, con el piano, y Francisco Butzonich, con violín; docentes de la Escuela de Arte.
Más tarde, el Coro Ad Libitum, que es parte de nuestra cultura en Balcarce y posibilitador de la inclusión, cantó los siguientes temas alusivos: “Carnavalito” y “Pata pata”, de Miriam Makeba.
Leonardo y Francisco  brindaron una canción incaica de Luis Gianneo y Oblivion de Astor Piazzola. En tanto, alumnos de 1° y 2° ciclo  de Escuela N° 501 ofrecieron  una representación corporal con porras ¨La Gozadera¨ y los de la Escuela N° 502 presentaron un video con una representación de la banda Divididos al cual re-titularon: “Ellos vinieron”.

              Vale destacar que en la pulpería se exhibieron trabajos y fotografías de estudiantes del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1. Son el fruto del Proyecto Institucional de Alfabetización y Arte, del grupo de socialización.
Discursos
   A continuación, se escucharon palabras alusivas a cargo del inspector de Enseñanza de la Modalidad de Educación Especial, profesor Alejandro Rivada, y de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera.
              “Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como ´Día de la Raza´, pero en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre por el del  ´Día de la Diversidad Cultural Americana”, recordó Rivada.
      El Inspector resaltó que en esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
              “Nos convoca el debate e invitación a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido; para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro”, argumentó.
              La autoridad resaltó que la diversidad cultural es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. “Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación”, añadió.
              En tanto, la titular de Desarrollo Social reconoció que “bajo la premisa de que todos somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos.              Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño”.
              Viera resaltó que el objetivo es promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural que haga hincapié en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, dando la garantía del respeto a la libertad.
              “Nos une una misma patria y la misión que tenemos ahora, es la de construir juntos esta patria donde se defiendan los derechos de todos y cada uno de  los habitantes que en ella la habitan,  es la de  restablecer los derechos muchas veces olvidados de los habitantes de nuestros pueblos originarios como son el respeto a su cultura, a sus pensamientos, a sus tierras, a sus libertades y a sus creencias”, reflexionó.
              Por último, celebró que en esta jornada “se conmemora el encuentro entre culturas tiene un gran significado, ya que se renuevan promesas de paz, de respeto, de hermandad, de construir una sociedad más justa para todos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce