APDH y SUTEBA rechazaron el allanamiento al domicilio de la Sra. Fernández y reclamaron explicaciones a las autoridades responsables

 Ambas entidades emitieron una "Declaración Pública". Ante el silencio subsistente, reclamaron que se informe a la persona afectada y a la ciudadanía acerca de lo ocurrido. A continuación transcribimos el texto difundido:

" La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y SUTEBA Balcarce expresan su enérgico rechazo al allanamiento registrado en el domicilio de la Sra. Hortensia Mabel Fernández en la tarde del 27 de mayo del presente año.
   Manifestamos  nuestra  preocupación,  debido a que:
a.-   Curiosamente, la introducción por la fuerza  habría sido producto de un error.
b.-  Pese a  que se habría percatado  del error en forma inmediata, el personal interviniente  permaneció en el interior del domicilio allanado durante más de dos horas.
c.-  Dicha acción violenta, ejecutada por el Estado,  ocasionó la posterior necesidad de asistencia médica de la moradora.
d.-  Dicha acción violenta pudo y puede  generar consecuencias en la salud física y psíquica de la persona de 70 años de edad, que la padeció.
   Habiendo transcurrido más de 72 horas sin que la Sra. Hortensia Mabel Fernández recibiese las pertinentes explicaciones y las consabidas disculpas de quien o quienes correspondiere, exhortamos a las autoridades responsables del lamentable hecho a cumplir con sus elementales obligaciones ante la ciudadana afectada,  y a brindar a la ciudadanía un adecuado  informe acerca de lo sucedido.
  Seguimos entendiendo que la intromisión del Estado en la morada privada sólo se encuentra permitida por la ley en casos excepcionales, correspondiendo en ellos ejecutarla del modo y con los requisitos previstos en la normativa aplicable.

   Balcarce, 30 de mayo de 2017. "
   La Declaración lleva la firma del Coordinador de la APDH Balcarce: Juan Fraiz; la Secretaria de esa Regional: Ana M. Pérez;  y la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Balcarce: Johana Couch.
   El domicilio allanado está ubicado en Av. Favaloro entre calles 20 y 22.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce