EXCLUSIVO: Otra vez denuncian que un policía protagonizó un hecho de violencia dentro de la Comisaría de Balcarce

El Sr. Anton Paul Buzada Sanchez denunció ante la Unidad Fiscal de Balcarce haber padecido el 24 de marzo lo que -conforme el Código Penal- podría constituir una "vejación" en el interior de la Comisaría local. Afirmó que el oficial Adrián Manuel, luego de una discusión, le agarró del cuello desde atrás, con lo que perdió estabilidad y cayó al suelo,  y lo arrastró 20 metros hasta la puerta de los calabozos.
   El denunciante, que manifestó tener 27 años y ser empresario con domicilio en nuestra ciudad, relató durante el medio día de ayer al Ayudante Fiscal que en la mañana del último viernes concurrió a la Comisaría local a ser notificado del archivo de una denuncia por el robo de una tablet que él sufriera en su casa. Señaló que luego de cumplimentar el trámite observó el ingreso a la oficina policial de un oficial de civil fumando. Ante ello le pidió que se retirase o fumase afuera porque cuenta con problemas respiratorios, y ademas la ley prohíbe esa conducta. Según Buzada Sanchez, el uniformado le contestó que en su oficina se podía fumar.
   El denunciante manifestó que se retiró del lugar y regresó minutos después con un desodorante de ambiente que entregó en mano al oficial que salía fumando. Relató que éste arrojó el frasco al suelo y lo pateó posteriormente, manifestándole luego: ... "no me rompas las pelotas o te voy a meter en el calabozo".
   Según Buzada Sanchez la discusión continuó y Adrián Manuel lo agarró del cuello y lo arrastró veinte metros hasta la puerta del calabozo. Luego de quedar en el suelo, se incorporó. El denunciante señaló que otros policías llevaron a Manuel a una oficina, mientras que a él le condujeron a la cocina de la Comisaria, donde un uniformado le pidió que relate lo sucedido, para luego de unos minutos informarle que debía acudir a la Fiscalía.

   Buzada Sanchez declaró que después le permitieron salir, pero una vez en la vereda dos policías le dijeron que volviera ya que el jefe quería hablar con él;  a lo que se negó hasta contactar a su abogado. Señaló que luego un policía de civil lo acompañó al Estudio Jurídico del profesional ubicado muy cerca del lugar, pero hallaron al lugar cerrado por ser día feriado, con lo que finalizó su contacto con los uniformados.
   La ley provincial 13.894, modificada por la ley 14.381 prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Organismos de la Constitución, en Entes Descentralizados y Autárquicos, tengan o no atención al público. También en lugares de trabajo en general, en los medios de transporte de pasajeros, cualquiera sea su tipo y distancia, en tanto permanezcan y circulen en jurisdicción provincial, como así también en los espacios cerrados de acceso público del ámbito privado, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador.
   La ciudadanía merece una urgente respuesta. Y esa respuesta no debe ser el silencio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce