La APDH organizó un cálido y emotivo acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

 A la hora 18,30 comenzó el único acto desarrollado en Balcarce durante el 24 de marzo en conmemoración del trágico golpe cívico-militar que inauguró un período caracterizado por la vigencia del terrorismo de Estado y la violación de la Constitución y los derechos humanos.
 
 En un armónico y respetuoso clima, a escasos metros del monumento al ex dictador y sin ningún funcionario,  se dio lectura a la Declaración pública de la Mesa Nacional del organismo convocante y luego se dirigieron a los presentes los escritores  Javier Chiabrando y  Jorge Dágata, y el Dr. en Ciencias de la Cultura  Física Nahuel  Luengo.  Daiana García, Manuel Villalba, Daiana Segura y Facundo Rey -en su carácter de integrantes del Frente Ciudadano-  compartieron  la Carta a la Dictadura Militar escrita por Rodolfo Walsh, y el Prof. Armando Poblet dirigió sentidas y encendidas palabras a los asistentes. También se dio lectura a la Declaración del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
 
Los sólidos y precisos discursos, alejados de consignas partidarias y pronunciados desde distintos sectores y visiones,  destacaron la reivindicación a los 30.000, la lentitud de los juicios de lesa humanidad, la necesidad de concretar el juzgamiento a los responsables civiles de la violencia ilegal del Estado y la condena a la renaciente teoría de los dos demonios.
   También se cuestionó con fundados argumentos la actual reimplantación de las políticas neoliberales ejecutadas durante la siniestra dictadura y que tanto dañaran a los trabajadores argentinos y al patrimonio nacional.

   La invitación a alzar a un mismo tiempo  los varios carteles que reafirmaban la memoria, el recuerdo a los 30.000 y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo motivó un cerrado aplauso y el fervoroso grito compartido de:  ¡Nunca Mas!
   Noelia Bedoy entonó un par de canciones acompañada de los sonidos de su guitarra, y Luciano Cristaldo, Daniela Barrera, Federico Alegre y Naty Doménico realizaron distintas intervenciones artísticas.
   Ana María Pérez mencionó a  cada uno de los varios balcarceños detenidos-desaparecidos, provocando para ellos un caluroso y emocionado aplauso.
    María Conti, hermana de Luis Conti, y Ana Pallante, que fuera esposa de Henry Jorge Ottaviano,  sumaron su presencia al acto.
   Filomena Santangelo llevó la adhesión del Sindicato de Empleados Municipales de Balcarce,  Marcelo Bruschetti  la de SUTEBA y Mariano Martinez Bauer la de Luz y Fuerza M.d.P.
    También participaron los concejales Sol Di Gerónimo y Gustavo Loza,  del FpV.
   Luego de haberse invitado sin censura alguna a que cualquiera de los presente manifestara su opinión, a la hora 19,30 los asistentes iniciaron una marcha que con variados cantos rodeó la Plaza Libertad hasta regresar al punto de partida, lugar donde se produjo la desconcentración de personas, que en número superaron ampliamente a las que asistieron al acto que un día antes organizara el municipio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce