El Dr. Medardo Avila Vázquez, neonatólogo y docente de la Universidad de Córdoba señaló que existe un vínculo bastante claro entre el glifosato y el cáncer. Afirmó que hay experimentos y pruebas de laboratorio en ratas, incluso en células humanas, que demuestran como el glifosato produce alteraciones en la estructura genética de las células, induciendo la formación de células mutantes que se convierten en cancerígenas. Dijo que se demostró en experiencias en animales, y que se vio en poblaciones expuestas al glifosato.
En declaraciones al programa "Balcarce Vox" que emite Radio Eben Eser FM 105.1 cada sábado entre 10 y 13 hs., el profesional señaló que el cáncer se está extendiendo especialmente en los pueblos agrícolas. Agregó que en muchas zonas hay varios niños que nacen con malformaciones y destacó la existencia de abortos espontáneos. Expresó que los cánceres se han convertido en la primera causa de muerte en pueblos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé.
El Dr. Avila Vazquez, que fuera Subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba, sostuvo que hoy se produce alimentos aplicando venenos, ... "Es imposible fumigar sin que el veneno llegue a las personas", dijo.
El profesional expresó que en 1996 se aplicaban 3 kg. de glifosato por hectárea, mientras que ahora se aplican hasta 12, con el agravante que ahora también le aplican 2,4 D y glufosinato debido a que las plantas se van defendiendo. Señaló que el glifosato persiste en el suelo activo por 60 días y hasta 120 días conforme estudios de universidades de Argentina y España. Agregó que se aplican sobre nuestro país 270 millones de kg., lo que implica un promedio de 5 kg. por cada argentino..... "Y cada año se aplica más", dijo con pesar, añadiendo que su utilización debiera estar restringida, tal como se desprende de la clasificación de la O.M.S..
El Dr. Medardo Avila Vázquez manifestó que el Hospital Garrahan amplió a 4 veces su capacidad por el significativo ingreso de niños con cáncer que llegan de pueblos fumigados (de 50 a 200 camas). ... "Esto indigna", dijo.
El médico, reconocido en el país por su permanente labor en la creación de conciencia acerca de los daños que provocan distintos agroquímicos en la salud, sostuvo también, que desde septiembre a febrero se recoge el glifosato proveniente de las lluvias, que éstas arrastran desde la atmósfera.
Afirmó que hay estudios en Brasil que señalan la presencia de glifosato en leche materna. Claro que Monsanto dice que no, agregó