El reconocido médico y docente cordobés cuestionó el proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado bonaerense y que pretende posibilitar las fumigaciones con glifosato y otros pesticidas de igual categoría hasta sólo 10 metros de la línea de construcciones urbanas, y que pretende reducir la distancia de las fumigaciones aéreas con dichos productos a sólo 500 metros de dicha línea.
Dijo que Aapresid, otras entidades y algún ministerio vienen propugnando la norma desde algunos años atrás.
El profesional manifestó a "Balcarce Vox", programa que emite Radio Eben Eser cada sábado entre 10 y 13 hs. que en la provincia de Bs. As. hay varias ordenanzas que promovieron los vecinos para defenderse de los agrotóxicos, y señaló que el referido proyecto busca eliminar las restricciones hasta ahora vigentes.
La Regional Balcarce de la APDH requirió al HCD que elevara a la Cámara de Diputados provincial su rechazo al proyecto. Hasta ahora los concejales hicieron silencio.
El Dr. Medardo Avila Vázquez recordó que la fumigación aérea está prohibida en Europa porque la dispersión es incontrolable, y acotó que el gobierno francés promocionó la disminución del consumo de pesticidas y logró reducirlos en un 30 %... "Ahora quieren llegar al 50% ", dijo.
El profesional expresó que la gran discusión que se está dando en Europa acerca de las consecuencias de los pesticidas podrá repercutir sobre nuestras exportaciones de soja. Dijo que en Argentina el consumo de agrotóxicos en 1990 era de 37 millones de kg, mientras que en 2014 fue de 370 millones, o sea un 1.000 % mas.
"Estamos comiendo comida envenenada", afirmó, y agregó que si aún hay duda, debe aplicarse el principio de precaución.
" Primero tiene que estar la salud ", aseveró Medardo Avila Vázquez, miembro de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.