Le pidió también que intervenga ante la Cámara de Diputados bonaerense para impedir habilitar la fumigación hasta 10 metros de la zona urbana. Piden también la elaboración de un Registro Municipal de personas afectadas por cáncer, y realizar una evaluación de la situación sanitaria ambiental balcarceña con relación al cáncer.
La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos requirió formalmente al H.C.D. : 1) determinar una amplia zona de exclusión en la aplicación de agroquímicos. 2) impedir fumigaciones en cercanías de escuelas rurales. 3) prohibir fumigaciones aéreas. 4) equiparar en su protección a las áreas rurales pobladas con las zonas urbanas. 5) efectivizar el cumplimiento de las recetas agronómicas. 6) impedir las fumigaciones cuando las condiciones atmosféricas lo hagan desaconsejable. 7) exigir la plantación de cortinas forestales en predios linderos con zonas de exclusión. 8) prohibir el tránsito de equipos de aplicación terrestre dentro de zonas urbanas, y rurales pobladas. 9) efectuar un estricto control de dichos equipos. 10) confeccionar un Registro de equipos de aplicación terrestre y de sus conductores con adecuada y obligatoria capacitación a sus titulares. y trabajadores. 11) prohibir el lavado de equipos de aplicación terrestre en áreas urbanas y sobre cursos de agua. 12) proteger de agrotóxicos a los cursos de agua existentes dentro del Partido. 13) implantar un sistema de recolección y disposición de envases de productos agroquímicos.
14) disponer el traslado de locales de elaboración, formulación, fraccionamiento, manipulación, distribución, almacenamiento y/o depósito de los productos agroquimicos y/o plaguicidas a áreas no urbanas; no así de sus oficinas. 15) crear un órgano de evaluación y monitoreo del cumplimiento de la legislación existente en la materia, con participación ciudadana. 16) encomendar al Dep. Ejecutivo la formalización de acuerdos de cooperación con los órganos provinciales encargados de la aplicación de las diferentes normas ambientales vigentes. 17) disponer el funcionamiento de un órgano con facultades para ejercer la supervisión y cumplimiento de las normas a dictarse, con capacidad para aplicar sanciones a su incumplimiento. 18) dar participación al Egirabal. 19 aplicar el principio de prevención y precaución.
La A.P.D.H. alienta a los ediles a privilegiar el derecho a la vida y a la salud por encima de todo interés sectorial.
¿ Se animarán los Sres. Concejales a estudiar y resolver estas cuestiones como ya hicieron en varios municipios del país..... o guardarán esta solicitud en algún cajón por tiempo indefinido, haciendo de cuenta que nada preocupante ocurre en Balcarce ?
