Nuevo mercado para la comercialización de la papa: Echeverría firmó convenios para hermanar a Balcarce con la ciudad china de Yanqing

Esta mañana el intendente José Enrique Echeverría firmó un acuerdo de asociación estratégica con una ciudad china con vistas a que desde la ciudad se pueda comercializar papa con valor agregado en origen. Esto es en el marco de los acuerdos bilaterales que tiene nuestro país con el gigante asiático.
Lo hizo en Sala de los Intendentes junto a la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, quien ha de mediar con el gobierno de Yanquing, y el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Francisco Cafiero, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC).

No pudo ser parte de esta reunión el consejero Económico y Comercial de la República Popular China, Zhai Chengyu, ya que su vuelo tras arribar al aeropuerto internacional Astor Piazolla debió regresar debido a cuestiones climáticas anoche a Capital, esperándose su arribo a nuestra ciudad en horas de la tarde.
Participaron de la reunión el director Ejecutivo de América Latina del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China, Diego Mazzoccone; el presidente de la Sociedad Rural, Walter Ianni López; el secretario de Federación Agraria, Marcelo Marino; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Raúl Dimuro.
También los productores Franco y Bernardo Menone y Daniel Suárez, los empresarios Juan Rosenthal y Luciano Crespi; el titular de la Subsecretaría de Producción, Carlos Muñoz; el secretario de Obras Públicas, Carlos Cortés y el coordinador de Gabinete, Hernán Espíndola, sumado al concejal Martín Pérez.
Esta reunión surgió a partir del encuentro mantenido por el intendente Echeverría con Alarcón y los representantes del gobierno chino, en oportunidad de la invitación que recibiera el jefe comunal de Presidencia para compartir la cena presentación de los acuerdos firmados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
A partir de entonces el gobierno municipal ha venido llevando a cabo diferentes diligencias desde la Subsecretaría de Producción y Empleo a través de la  Secretaría de Integración Nacional, con las autoridades del área comercio del gigante asiático, en pos de favorecer posibles exportaciones de productos locales a China. Teniendo en cuenta la idea de Echeverría de darle valor agregado a la producción local es que surgió la posibilidad de
En tal sentido en la primera mitad de año fue presentado un acuerdo de asociación estratégica el cual en el mes de septiembre fuera parte de la Misión Argentina a China lo cual ha permitido que se firmara aquí en el marco de la "Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral" entre la República Argentina y la República Popular China, una solicitud de hermanamiento entre el condado de Yanqing, Municipio de Beijing de la República Popular China y la Ciudad de Balcarce de la República Argentina.
Por otro lado, teniendo en cuenta este acuerdo, se ha decidido llevar adelante la solicitud de cooperación con el fin de promover el desarrollo de la cadena de valor de la papa.
Vale destacar que la documentación firmada en Balcarce viajará directamente al Condado de Yanqing para que sea rubricada por su máxima autoridad gubernamental, la cual vía online dio el visto bueno para llevar adelante estas solicitudes.
A continuación se firmaron 2 acuerdos de asistencia técnica y cooperación, uno entre el Municipio de Balcarce y la Secretaría de Integración Nacional quien mediará ante las autoridades chinas para fortalecer ambos acuerdos y acompañará a los productores y empresarios locales que se sumen a esta propuesta. El otro entre el Municipio y el CLEPEC quien ha de brindar la apoyatura necesaria para estrechar el vínculo entre Balcarce y Yanqing.
 Posteriormente, las autoridades locales y los visitantes recorrieron la Estación Experimental Domingo R. Pasquale del INTA en Balcarce siendo recibidos por el director, Carlos Mezzadra y luego recibieron una charla técnica del ingeniero Marcelo Huarte, reconocido como mejorador de papa y experto en producción de semilla y agronomía de ese cultivo, desarrollando tareas de investigación, extensión y enseñanza.
Más tarde, se hizo una visita a la planta de papas prefritas congeladas de la empresa McCain para ver el tratamiento que se le da al cultivo y conocer los canales de comercialización de la empresa canadiense.
Importante mercado
“Compartiendo una cena con el presidente chino, invitado por la presidenta Cristina Fernández, surgió una relación teniendo en cuenta el mercado que se abrió para la Argentina”, recordó Echeverría.
 El Intendente manifestó que “empezamos a trabajar desde la Subsecretaría de Producción con la Secretaría de Integración Nacional teniendo en cuenta la importancia que tiene y el potencial del mercado chino para llegar con alimentos desde Balcarce”.
 Echeverría indicó que “es importante para nosotros teniendo un parque industrial que cuenta con una empresa trabajando y Quinta Gama que están relacionadas con la papa y la familia Crespi en la construcción de automóviles cuyo propietario está en China”.
Por su parte, la funcionaria nacional reconoció que “es una responsabilidad muy importante la cooperación que acabamos de firmar que tiene que ver con el desarrollo integral de nuestro interior donde tenemos producciones y agroindustrias que a veces no estamos acostumbrados a ver”.
Asimismo, indicó que hace cinco años que está su cartera en relación con China con el objetivo de “afianzar las inversiones y los desarrollos locales para poder ingresar al mercado chino. Tenemos un desafío y no nos achicamos ante el gran volumen que ese mercado demanda. Nosotros cambiamos el paradigma de vender lo que producimos por producir para vender”.
 Alarcón indicó que “el desafío es producir para vender lo que los mercados quieren comprar y en esto hay una decisión política de haber elegido a China como socio estratégico”.
 A su vez puntualizó que “acá estamos hablando de la papa porque el Gobierno de Yanqing porque hace nueve meses pidió ver la cadena de valor de la papa. Ahí fue que el Intendente de Balcarce dijo la cadena la tengo yo”.
 Alarcón reconoció que la ciudad china está interesada en “inyectar” inversión en la cadena de la papa y en base al hermanamiento poder llegar a otras cadenas. También mencionó el valor cultural que tiene para los chinos esa condición que pone a los balcarceños con sus pares de Yanqing en una situación de solidaridad y acompañamiento. “Esto ya está comprobado en varios lugares de la Argentina”, aseguró.
 Por último, hizo hincapié en que los chinos quieren ver cuál es el producto industrializado de papa que les puede ofrecer Balcarce. En ello indicó que “por ahí hay ideas en empresas que a partir de ahora se pueden llevar a la práctica y algún empresario que diga yo quiero hacer esto pero no tenía para hacer la inversión o algún mercado me la podía comprar. Por eso, uno de los convenios es de innovación”.
 En tanto, Cafiero expresó que “es muy importante una agenda bilateral con la primera economía del mundo. Es muy importante cuando hay una agenda común entre Nación, Provincia y Municipio es cuando mejor nos va”.
 En el final apuntó a un desarrollo integral de las economías regionales a la hora de llevar propuestas de intercambio con el país asiático. “China implica pensar en otras dimensiones porque tiene 1400 millones de habitantes y donde su clase media va a estar rondando los 700 millones de personas en los próximos diez años, concluyó”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce