Organizada por Desafío Eco con la fiscalización de la CDA del Automóvil Club Argentino miembro de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), sponsoreada por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y con el auspicio de la Fundación Fangio, la Municipalidad de Balcarce, empresas e instituciones se desarrolló con marcado éxito este evento sin precedentes para la ciudad.
Vale recordar que se trató por un lado de la cuarta competencia de un campeonato de autos eléctricos que tuvo como participantes a estudiantes de alrededor de 120 escuelas técnicas del país y del Uruguay y la primera carrera americana de autos de emisión cero “Trofeo Internacional Fangio Spirit” con representantes de Argentina, Cuba, Paraguay, Colombia, Guyana, Guatemala y Uruguay.
La actividad comenzó en la jornada del viernes con el armado de las carpas en la zona de boxes y el despliegue de vallas alrededor del circuito callejero que se dispondría a partir del sábado alrededor de la plaza Libertad y las avenidas del Valle y Gonzáles Chaves. El mismo sábado comenzaron a llegar los equipos conformados por 10 integrantes y en algunos casos apoyados por sus familias por lo cual los alojamientos de nuestra ciudad estuvieron a pleno y el domingo una verdadera multitud acompañó el desarrollo de las pruebas, por la mañana la clasificación y por la tarde las competencias.
Las mismas se realizaron con autos ecológicos eléctricos equipados con baterías de gel, de cero emisiones. En primer lugar se llevó a cabo la competencia denominada Fangio Spirit con una veintena de vehículos similares y representantes de diferentes países de Latinoamérica donde la victoria le correspondió a la representación del Automóvil Club del Paraguay, escoltado por un representante de Argentina y en el tercer escalón del podio el representante de la R.O. del Uruguay.
Luego de una ceremonia donde el Coro del I.A.B. entonó las estrofas del Himno Nacional se puso en marcha la competencia del Desafío Eco siendo la prueba ganada por el equipo de la E:P.E.T. N° 1 "Unesco" de Posadas, Misiones, el segundo lugar fue para el equipo de la I.P.E.T. N° 51 "Nicolás Avellaneda" de Marcos Juárez, Córdoba mientras quien tercero resultó el representativo de la E.P.E.T. N° 8 "Cap. Don Juan de San Martin" de Neuquén.
Una vez finalizada la competencia se llevó a cabo la ceremonia de Podios, tanto de la prueba Fangio Spirit, como así también del Desafío Eco en lo que concierne a la cuarta fecha como al campeonato, el cual quedó en manos del representativo de la E.P.E.T. N° 5 de Macachín, La Pampa, con el auto 65 quienes a pesar de no haber sumado en Balcarce se llevaron el certamen al totalizar 160 puntos (40/60/60/0), por su parte el 2° lugar le correspondió al equipo de la E.E.T.P.N° 292 "Tt. de Fragata Santiago Barattero" de Santa Fé con el auto 115 quien tampoco sumó en Balcarce pero totalizó 147 puntos (60/40/47/0) y tercero en una gran labor fue el equipo local de la E.E.S.T. N°1 "Lucas Kraglievich" con el auto 116 quienes sumaron 136 unidades (39/37/31/29).
Compartieron el podio del Desafío Eco el presidente de la CDA del ACA, Carlos García Remohi, el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, Eduardo Ramírez y miembros de la organización Desafío Eco, el intendente municipal José Enrique Echeverría, el presidente de la Fundación Fangio, el promotor del evento Rubén Daray e invitados especiales como Oscar Cacho Fangio, Marcos Di Palma y Jorge Ferreyra Basso.
Sin dudas un gran evento que conllevó un alto trabajo organizativo y demandó muchas horas para el armado y desarmado del escenario con la participación de muchos trabajadores y colaboradores pero que ha permitido el encuentro de más de un millar de alumnos de escuelas técnicas de todo el país y representaciones de los Clubes adheridos a FIA de Latinoamérica en la cuna de Juan Manuel Fangio, llevando la imagen de Balcarce a distintos puntos del país y del mundo.
