El Diario 20 años en constante crecimiento

Hace 20 años un grupo de vecinos se reunía con el objetivo de darle a Balcarce otra fuente de información. Algo distinto, algo que la gente, por entonces, venía reclamando. Había que invertir, adquirir equipamiento, computadoras, impresoras, incorporar personal. La idea tomó forma y el desafío se convirtió en realidad. El 8 de octubre de 1995 se editaba la primera edición de El Diario semanal.
Fue una inversión de riesgo. Se competía -una vez por semana- contra otro medio que aparecía todos los días, histórico en la ciudad. Poco a poco fue ganando terreno ¿La fórmula?: Trabajo, responsabilidad y seriedad. El semanario se ganó un lugar entre la comunidad. Sábado a sábado eran esperadas sus ediciones. Este respaldo del público lector hizo que los integrantes de la empresa comenzaran a pensar en darle algo más a la gente.
Así a partir de febrero de 2003 comenzó a aparecer la edición de los martes, que se sumaba a la central de los sábados. Pero la exigencia propia y de los lectores daba para más y definitivamente se dio el gran paso: la edición diaria, etapa que comenzó el 8 de enero de 2004 en forma ininterrumpida hasta la actualidad.


UNA APUESTA PERMANENTE

El Diario ha ido en estos 20 años en constante crecimiento, apostando siempre al futuro de la ciudad.
Los inicios marcaron una nueva etapa en materia de impresión gráfica en Balcarce, porque El Diario se constituyó en el primero en ser elaborado a través del sistema offset, lo que significó una fuerte inversión, orientada a brindar lo mejor a través de un producto nuevo que se fue ganando su espacio no solamente por la calidad de impresión sino por el contenido informativo.
En esta etapa llegó la compra del edificio donde funcionan la redacción y la administración y la permanente renovación de equipamiento técnico, dotando al equipo de trabajo de las mejores herramientas al alcance de los medios económicos.
En agosto de 2011 la empresa Imagen Balcarce decidió dar un salto de calidad en cuanto a la impresión de El Diario. Fue así que en una fuerte apuesta económica se incorporó una máquina que permitió ingresar a la prensa digital, un equipo como pocos hay en el país. Además de mejorar el producto en la faz técnica, cambió el formado del diario, adaptado a las exigencias del mercado. Como ocurriera allá por octubre de 1995, cuando cobró vida el semanario, antecesor del actual matutino, fue una inversión tendiente a seguir mejorando día a día y complementar de la mejor manera la calidad informativa del medio.
En este nuevo desafío, a una calidad de impresión que superó ampliamente al anterior sistema, en agosto de 2012 le llegó el color. De esta forma El Diario se convirtió en el primer diario de Balcarce con páginas en color. Todos estos logros si bien fueron solventados con un trabajo en conjunto de toda la gente que forma parte de El Diario, también en gran medida se deben al respaldo que siempre brindaron las empresas, comercios y vecinos, toda y cada vez que se les solicitó su apoyo publicitario. Lógicamente de parte de los lectores que día a día nos respaldan.
En el orden periodístico, a la entrega de papel se le sumó oportunamente la página web, que se constituyó en la primera página de Internet que a nivel informativo tuvo la ciudad sobre los acontecimientos locales. Precisamente quienes formaron y forman parte del equipo de trabajo son un eslabón de vital importancia en la vida de El Diario. La noticia no tiene horario y ello provoca una demanda permanente en la cobertura del hecho informativo, quitándole horas a la familia o al descanso en procura de optimizar el servicio y cuando la vocación está más allá del esfuerzo.
Esta etapa que hoy cumple 20 años se fue construyendo a diario. Nos enorgullece que todas las expresiones de lo cultural, del trabajo, del adelanto urbano, del desarrollo comercial e industrial, de lo social y deportivo hayan contado con el estímulo y colaboración de este medio.
Un diario no es una fábrica de imprimir papel. Es mucho más que eso, especialmente en esta era de la información digital. Cuando hablamos de la misión de un diario pensamos en buscar la verdad, mantener la independencia, ser tolerantes y pluralistas, defender el derecho del pueblo a conocer la verdad. Y cuando lo decimos conservamos nuestro semblante, porque realmente lo creemos así. Los que hacemos El Diario, realmente creemos en los ideales del periodismo.
Siempre cuando hubo posiciones encontradas, le hemos dado espacio a las mismas, para que el lector, de la confrontación entre ellas obtenga sus conclusiones. Hemos sido pluralistas en lo político, económico y religioso, buscando la máxima participación de la gente de la ciudad.
La existencia de un medio periodístico está sujeta no solamente a la voluntad del hombre, sino también a otros factores importantes para vencer la adversidad. La prolongación en el tiempo está ligada a múltiples circunstancias, la principal de ellas es la de llenar en el medio elegido para su aparición un cometido útil, cubrir una necesidad, ocupar un vacío, constituir un elemento de efectiva comunicación. Es que fundar y darle continuidad a un periódico demanda, además del lógico entusiasmo, una férrea determinación para afrontar los obstáculos que surgen inevitablemente en el camino.
En este nuevo aniversario ratificamos el compromiso asumido con la comunidad de Balcarce de realizar un periodismo comprometido a partir de la tolerancia, de la inclusión, del respeto a la pluralidad y a la diversidad. Un periodismo moderno, transparente y veraz, haciendo un diario que refleje en sus páginas el lema que nos identifica: nada más que la verdad.

El recuerdo para Araceli, Miguel y "El Paisano"

En esta fecha tan importante para El Diario, vale el recuerdo para quienes formaron parte de esta empresa y hoy ya no están entre nosotros. Araceli Cavuoti fue una activa trabajadora, quizás desde el anonimato para la gente, porque su labor era puertas adentro de la firma. Carlos "El Paisano" Aguilar se transformó con el paso del tiempo en un referente de este medio ante la opinión pública. Su presencia permanente con su compañera inseparable, la cámara de fotos, en cualquier tipo de acontecimiento, social, deportivo, policial, cultural, era un aporte a su gestión empresarial en la firma. Miguel Galeliano si bien recorrió solamente el inicio de este camino fue parte del grupo que decidió darle a Balcarce esta nueva propuesta periodística. Gracias a los tres por todo lo que nos brindaron.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce