Reinauguraron del Estadio General Balcarce

El fútbol dijo presente en la ciudad y en ese marco se organizó una verdadera fiesta en el Estadio General Balcarce que luce como nunca en su historia. La impronta del intendente José Enrique Echeverría y la ejecución de los trabajos por parte de la Dirección de Deporte Social hicieron que el emblemático espacio se convierta en uno de los mejores del sudeste bonaerense.
Prácticamente, toda su infraestructura fue mejorada: desde el césped, las tribunas, los vestuarios y las cabinas de transmisión fueron recuperadas y hoy lucen de la mejor manera.
Pero esto no fue todo: el resembrado del césped sumado a un equipo de riego permanente hacen que una alfombra verde perdure a lo largo del tiempo y sea la base de las grandes pasiones.
Y como broche de oro fue el cambio integral de la fachada por una moderna estructura con base de piedra que vino a reemplazar los viejos planchones de cemento. Un gran cartel con iluminación identifica un espacio común para la práctica deportiva. Así con mejor infraestructura se podrán sumar otro tipo de torneos.

 El Estadio a partir de ayer cuenta con un padrino: un ex campeón del mundo que tuvo su injerencia desde la Dirección de Deporte Social de la Provincia: Carlos Daniel “El Chino” Tapia.
El presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Héctor Strático; el director de Deporte Social, Marcelo Gentile y el dirigente Walter Zarategui compartieron la alegría durante la ceremonia de apertura.
Con el corte de cintas se abrió un nuevo sendero para el fútbol local que busca mayor profesionalismo y que en los últimos años logró recuperar el torneo y varios de los equipos que se habían quedado sin actividad.
La jornada de reinauguración del principal campo de juego de la ciudad se desarrolló en el marco de los 150 Años de la creación del Partido de Balcarce y a casi 50 años de su inauguración (31/08/65), con la realización de encuentros de futbol de las categorías 8ª, 9ª y pre 9ª (2009-2010) de los clubes locales que le dieron un gran colorido a la cancha dividida en 4 campos de juego simultáneo.
Todo comenzó a las 11 de la mañana, para hacer una pausa a las 15 hs. donde en primer lugar las autoridades en compañía de funcionarios, deportistas y ex deportistas, dirigentes y ex dirigentes del futbol local, procedieron al tradicional corte de cintas en el remozado y bello frente del Estadio Municipal General Balcarce. Acto seguido descubrieron una placa alegórica a la fecha.
Una vez en el campo de juego se entregaron diplomas a los ex jugadores presentes (como así también a los DT de los equipos de divisiones infantiles para cada uno de los chicos participantes) como recuerdo de esta jornada histórica.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional al pie del mástil testigo desde el 22 de febrero de 1963 de todas las vicisitudes por las que pasó este estadio, el que luego de varios años luce realmente espléndido. Vale destacar la muy buena interpretación de nuestra canción patria en la voz de la cantante local Victoria Cano.
Luego llegó el turno de las palabras, siendo en primer término Héctor Strático quien destacó las bondades de las obras realizadas y especialmente resaltó “el intendente hace cuatro años nos prometió que iba a recuperar el estadio y debo decir que cumplió”. Precisamente entre Echeverría y Strático se realizó la entrega simbólica del Estadio a la Liga Balcarceña de Fútbol lo cual ha de refrendarse luego de cumplirse con los trámites de rigor.
Por su parte el popular “Chino” Tapia expresó “la satisfacción de estar nuevamente en Balcarce al lado de un intendente, que al igual que el gobernador Daniel Scioli, entienden al deporte como una herramienta de formación e inclusión, por lo cual han llevado a cabo acciones como la de poner en condiciones el Estadio, construir playones deportivos, un skate park y muy pronto comenzar a trabajar en el Polideportivo”, agregando “a la vez me siento honrado que me hayan elegido como padrino de este campo de juego, el primero que apadrino, por lo cual siempre los tendré muy presentes, y ojalá de aquí, de entre todos estos pibes puedan salir jugadores que lleguen al futbol profesional, recuerden que para ello hay que tener el sueño e ir detrás de él”.
Por último el intendente Echeverría agradeciendo la compañía de todos resaltó el trabajo en equipo “con Marcelo (Gentile) en Deporte Social y Javier (Melita) con el deporte federado y su gente, con la Secretaría de Obras Públicas y todo su personal como todos los que hicieron su parte para que esto hoy luzca así, en una tarea que nos trazamos en pos de depositar en manos de la Liga Balcarceña de Fútbol este Estadio en las mejores condiciones posibles esperando que sea de provecho para toda nuestra comunidad”, agregando “gracias a los dirigentes, futbolistas y ex futbolistas y a todos los que nos acompañan, especialmente al Chino, y a través de él al gobernador Scioli, que nos permiten en esta año especial, a 150 años de la creación de nuestro partido, pensar que es posible seguir trabajando juntos por un Balcarce para todos”.
Homenaje a Eduardo Gargiulo
 Parte de las acciones previstas para esta jornada a puro fútbol en el Estadio fue también brindar un homenaje a quien cuidó por años con gran desvelo a este predio deportivo, el recordado Eduardo Gargiulo, cuyo nombre le fuera impuesto al recinto previo al campo de juego, descubriéndose una plaqueta alusiva en presencia de familiares y allegados.
uego el tradicional puntapié en el centro del campo de juego, un par de pelotas de fútbol pateadas por Tapia y algunas remeras de Argentina con la firma del Campeón Mundial del 86 más una gran foto final fueron el cierre del acto. Por último la redonda volvió a saltar sobre el césped para que el futbol copara el Estadio con partidos de 9ª mientras el Sol comenzaba lentamente a caer luego de una jornada realmente fantástica.    

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce