Llega a la ciudad a través del Proyecto Cultural Dutilcruz de María Dutil y Lito Cruz, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, que realiza la primera obra de “Teatro por la reinserción”.
La puesta en escena es una farsa jurídica del autor argentino Aurelio Ferretti dirigida por Maria Dutil , con Lito Cruz como asesor teatral
Cátulo Pérez, un hombre honesto, roba en la empresa en la que trabaja para apostar en las carreras de caballos: Como pierde la apuesta, se ve obligado a recurrir a los oficios del Dr. Folio, hábil abogado conocedor de términos legales y normas jurídicas, por cuya oficina transitan otros personajes con atractivas problemáticas jurídicas que plantean su necesidad de eludir la justicia en la medida de lo posible hasta que la intervención de un personaje clave despierta su conciencia moral ¿Lo logrará?
“El Cajero que fue hasta la esquina” cuenta con elenco y equipo técnico formado por actores profesionales de teatro independiente, integrantes del equipo del Proyecto Cultural DutilCruz y ex presos participantes del mismo durante su encierro que, habiéndoseles despertado el amor al teatro, se acercaron para poder seguir con esta disciplina, en cuanto recuperaron su libertad.
El Proyecto Cultural Teatral DutilCruz en cárceles federales tiene como objetivo llevar adelante un proceso a través del cual los internos de los establecimientos penitenciarios de la Nación encuentren en la cultura una herramienta útil para su reinserción en la sociedad. “Comprendemos que el paso por la vida carcelaria no debe ser solo encierro y monotonía ya que esto solo provoca más rencor e ignorancia. Entendemos que cuanto menos preparado está el interno más hostil se le torna el ámbito en el que debe reinsertarse, es así que consideramos que es nuestra función colaborar en la tarea de prepararlo para vivir en la sociedad nuevamente”, expresaron desde el proyecto cultural.
