El municipio entregó terreno a abrepuertas

Esta mañana se procedió formalmente a la entrega del terreno ubicado en la intersección de las calles 11 y 22 a la organización no gubernamental “Abrepuertas” por parte del municipio.
La actividad se enmarca en la “Semana por la inclusión” que se desarrolla en la celebración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que organiza la Secretaría de Desarrollo Social.
Estuvieron presentes en representación del intendente José Enrique Echeverría las secretarias de Desarrollo Social y Gobierno, Teresa Lloret y Fernanda Ruzza, respectivamente. También el director de Discapacidad, Marcelo Requena; la presidenta de la ONG Abrepuertas, Andrea Teruggi; la directora Social de Tierras, Mónica Llarena y representantes de instituciones intermedias que trabajan con la discapacidad.
Vale destacar que desde hacía muchos años el terreno se encontraba abandonado y por ello desde al área de Tierras se comenzó a trabajar para incluirlo en el plan de regularización dominial junto a otras parcelas. La tramitación llevó un tiempo debido a algunas complicaciones pero finalmente se pudo llegar a buen puerto de manera que pudiera el municipio titularizarlo a nombre de la Municipalidad de Balcarce.
Posteriormente, con la aprobación del Concejo Deliberante es que se cedió el predio de 14 x 16 metros para que la agrupación "Abrepuertas" pueda construir su propia cede.
Desde un comienzo el intendente Echeverría no dudó en entregar este considerable espacio a la institución intermedia que buscará brindarle una salida laboral a las personas con discapacidad. Para hacerlo brindará distintos talleres y capacitaciones de manera que las personas con discapacidad puedan encontrar una salida laboral.
  En el acto Teruggi y el grupo de padres de personas con discapacidad se mostró muy agradecida por recibir un terreno donde en un futuro podrán capacitar a todo aquel que quiera tener una salida laboral.
Por su parte, Requena manifestó que ya se está trabajando para lograr un subsidio de parte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad que pueda favorecer el inicio de la construcción del edificio propio.
Abrepuertas
Abrepuertas está conformada por un grupo de padres de personas con discapacidad que en octubre del 2011 comenzó a reunirse  motivada por intereses comunes, inquietudes, intercambio de experiencias y vio la necesidad de organizarse para facilitar el logro de objetivos comunes.
En septiembre de 2014 la asociación civil sin fines de lucro  es reconocida por personería jurídica y afianza su objetivo fundamental que es que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y participen en forma plena y en condiciones de igualdad de cada uno de los aspectos de la vida social, política, económica, artística y cultural.
Abrepuertas reiteró durante el acto su agradecimiento al Gobierno municipal por la donación del terreno donde se erigirá la sede. En ese lugar se brindarán capacitaciones en lectoescritura, computación, taller de actividades de la vida diaria, actividad artística, entrenamiento y capacitación laboral y un espacio donde atiendan distintos profesionales. Todo ello apuntando a que se pueda lograr un desarrollo sostenido y equitativo para formar una persona íntegra.
         Durante el acto Mónica Llarena y Sergio Sappia (Abrepuertas) descubrieron un cartel alusivo con el logo de la institución y el lema del compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades simbolizando la toma de posesión del terreno. Por su parte, Marianela Fioriti y Leonela Rodríguez descubrieron la piedra fundamental y posteriormente se plantó una planta de fresno como sinónimo de vida y crecimiento.
          En el final el cura párroco Pablo Bosisio bendijo el predio con una oración y abogó porque Dios ilumine a todos aquellos que colaboren con esta institución para que pronto pueda comenzar sus actividades.    

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce