Gentileza de accion 5
Una novela que no tiene final:
PARA ESTAR AL TANTO
Que pide el Club: recuperar la localía de su cancha en Balcarce para seguir participando en el torneo marplatense de Primera División, donde lo hace como Colegiales-Sarmiento.
Que fundamenta la Liga: que el pedido resulta imposible porque el Club está afiliado a la Liga marplatense y la cancha está en jurisdicción de la Liga Balcarceña.
Que debería pasar: según los artículos 6 y 7 del Consejo Federal, el pedido debería ser desestimado ya que “Ninguna Liga podrá acordar afiliación o participación en sus concursos, provisoria o definitivamente, a Clubes cuya sede no esté dentro de la jurisdicción asignada a ella”.
Avales: (Los Patos): El Club cuenta con un abogado patrocinante y un petitorio con varias firmas de instituciones y/o particulares avalando la propuesta. Fundación Fangio, Bomberos y hasta partidos políticos, incluidos algunos clubes, figuran entre los firmantes.
Avales: (Liga): el respaldo del Concejo Federal, el aval de 27 Ligas de la Provincia de Buenos Aires. Un reglamento Oficial y 92 años de historia dentro de la Provincia.
Es un caso inédito en fútbol balcarceño. Un Club que nisiquiera está afiliado a la Liga Balcarceña intentará reclamar por su localía en jurisdicción local para poder competir en otra Liga vecina y de no ser así llevaría el caso a términos judiciales. En concreto, Los Patos FC intimó a la Liga Balcarceña para que le permita utilizar su cancha cuando le toque jugar de local pero compitiendo en el torneo marplatense. Para ello se vale apenas de un petitorio apoyando la moción, firmado en su mayoría por gente que no es allegada al fútbol, sumado al patrocinio de un abogado que no se especializa en causas deportivas. La cuestión derivó en un encuentro con las dos partes, este martes y a puertas cerradas, en la Liga.
Lógicamente, y atenido a evitar cualquier error, el Club demandante no realizó ningún tipo de declaraciones, prohibiendo también al abogado (Dr. Pablo Ángel Calvo), a que también lo haga. La parte acusada en tanto, no repara en dar detalles, e incluso señala otras cuestiones que perjudican al Club en cuestión, al cual se le va cerrando el cerco a cada paso. “El Club Los Patos está contrariando palmariamente un artículo del reglamento oficial de la AFA, puesto que el Club Colegiales/Sarmiento no tiene campo de juego en Mar del Plata, por haber sido este embargado y subastado por la Justicia. El artículo es bien claro y no admite interpretaciones”, explicó a ACCION5 el Dr. Gustavo Rodríguez, abogado de la Liga.
LOS ARTICULOS
“Artículo 6º: Ninguna Liga podrá acordar afiliación o participación en sus concursos, provisoria o definitivamente, a Clubes cuya sede no esté dentro de la jurisdicción asignada a ella; salvo expresa y previa autorización que el Consejo Federal podrá otorgar cuando la Liga, por razones generales de real conveniencia deportiva y no por el mero interés particular de uno de los intervinientes, conceda al Club los mismos derechos y obligaciones que al resto de sus afiliados. A tal efecto el Consejo Federal analizará toda la información proporcionada por las ligas involucradas y resolverá en definitiva.
Artículo 7º: El Consejo Federal podrá modificar, por propia determinación o a pedido de las Ligas interesadas, la jurisdicción acordada cuando la incorporación de nuevas Ligas a la A.F.A. hagan necesario un reordenamiento. Las circunstancias indicadas en el artículo anterior podrán ser factores determinantes para la solución adoptada”.
El profesional contó que previo al encuentro de esta noche no recibió ningún tipo de llamado o de al menos una charla previa: “Hasta el día de la fecha no he recibido noticias ni del Sr. Iribarren ni de su profesional del derecho. Es importante su presencia, porque deberá justificar sus razones para violar el artículo en cuestión”, aseguró. Sobre la permanencia de la prensa en la reunión dijo que “luego de dicha reunión, los miembros de la Comisión de la Liga Balcarceña de Fútbol y quien le habla, en carácter de asesor jurídico, brindaremos explicaciones al respecto, para lo cual fueron invitados los medios radiales, televisivos y gráficos de Balcarce y así terminar de una buena vez con este caso en particular”, dijo.
Sobre el porqué de Los Patos, de seguir actuando en otra Liga y de no volver a ser un Club balcarceño (cosa que no ocurre desde 2006), Rodríguez fue muy claro: “en una reunión previa propusimos que el Club Los Patos FC, como Colegiales/Sarmiento, jugara en la Liga Balcarceña, siendo la contestación del Sr. Iribarren que "no era viable jugar en la Liga Balcarceña, puesto que no tenía para él rédito económico" Otra solución no puede darse”, cerró el profesional. Esta noche será la reunión que (esperemos), solucione este entrevero, la cual deberá dejarle en claro al Club demandante que no se trata de “patear la puerta y pedir el sillón”, sino de respetar un estatuto e imprimir ese respeto a sus integrantes.