El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó el encuentro del programa puesto en marcha en 2004 y que dio capacitación a 16.000 profesionales y agentes de atención primaria de la salud que trabajan en 3.125 centros sanitarios y CICs de todo el país.
El acto se realizó en el salón Golden Center de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires y asistieron más de 1.500 agentes de todo el país formados en posgrados en salud social y comunitaria que se dictan en 16 universidades.
Lanzado en julio de 2004, el Programa Médicos Comunitarios implementa líneas de capacitación en servicio que consisten en un Posgrado en Salud Social y Comunitaria; un Curso en Salud Social y Comunitaria; agentes sanitarios indígenas; auxiliares de enfermería y promotores de salud, y una Capacitación Permanente en Servicio.
Las tareas que desarrollan en el primer nivel de atención apuntan a disminuir la mortalidad infantil, aumentar las coberturas de vacunación, colaborar en la implementación del programa Sumar y la distribución gratuita de medicamentos de Remediar, así como apuntalar los controles sanitarios para la implementación eficiente de la Asignación Universal por Hijo.