En el marco de una política nacional orientada a la recuperación y mejora de caminos rurales, que se lleva adelante a través la Secretaría de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria, se firmaron 40 convenios con diferentes municipios de la provincia.
"Queremos reconocer el destacado rol de los intendentes y su trabajo para con la comunidad. Sin embargo, también tienen que ser conscientes que la era del "cordón cuneta" se terminó y está en ellos identificar y comunicar las necesidades de los habitantes", afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.
“Ésta es una acción del Estado nacional que trabaja de forma mancomunada con las provincias y los municipios para dar respuestas rápidas a las solicitudes tanto de los intendentes, como de los productores y los trabajadores rurales”, afirmó el ministro Casamiquela.
Esta asistencia se enmarca en un contexto de precipitaciones acumuladas a lo largo del año que afectaron la transitabilidad de los caminos por donde se saca la producción agrícola-ganadera y por donde los pobladores transitan para acceder a la salud.
"Ésta es una acción del Estado Nacional, que trabaja de forma mancomunada con las provincias y los municipios para dar respuestas rápidas a las solicitudes de los intendentes, de los productores y de los trabajadores rurales. Este es un Estado que se revalorizó en la última década, que está presente y que tiene una mirada más articulada", subrayó el Ministro.
De la misma manera, el secretario Javier Rodríguez destacó que "en esta reunión firmamos 40 convenios. El Ministerio y los municipios trabajarán conjuntamente en la reparación y mantenimiento de los caminos rurales. La Nación viene articulando con los intendentes un trabajo amplio, con distintos temas, no sólo interesa arreglar una calzada sino que hay que pensar en la producción, en la agregación de valor, en el empleo y en eso contamos con herramientas para poder trabajar mancomunadamente".
Campos Bilbao destacó que la firma de los convenios "es parte del trabajo de apoyo y respaldo a los productores, que tiene continuidad en los últimos seis años, buscando paliar la difícil situación que atraviesan tras ser afectados por las contingencias climáticas".
Asimismo, dijo que "hemos tenido que ajustar y definir nuevas estrategias de acercamiento para resolver estas problemáticas", remarcó, y valoró "la disponibilidad de hacerlo en este espacio de diálogo y de trabajo, no sólo con el sector sino también con todos los responsables políticos".
Desde el ministerio se hizo hincapié que en Argentina existen más de 500 mil kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red nacional, provincial y municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias. Su mantenimiento y recuperación, en general, se encuentra a cargo de los municipios. Éstos, sin embargo, muchas veces se encuentran con la limitación de una escasa coparticipación por parte de la Provincia.
“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Agricultura de la Nación por la voluntad política de hacer que estos aportes, que para las comunas es muy importante ya que nos permitirá seguir trabajando en un tema prioritario como es la recuperación de los caminos rurales, en especial los sectores más castigados por la inclemencia del tiempo”, destacó Echeverría, quien firmó un convenio por $ 450.000 destinados a Balcarce.
Los convenios firmados el día de hoy fueron con los intendentes o representantes de los siguientes municipios: Adolfo González Chávez; Alberti; Balcarce; Bolívar; Brandsen; Carlos Tejedor; Chacabuco; Chivilcoy; Esteban Echeverría; Florentino Ameghino; General Belgrano; General Juan Madariaga; General Las Heras; General Pinto; General Pueyrredón; Guaminí; L.N. Alem; Las Flores; Lezama; Lobería; Lobos; Marcos Paz; Moreno; Navarro; Pila; Presidente Perón; Punta Indio; Roque Pérez; San Antonio de Areco; San Miguel del Monte; San Vicente; Suipacha; Tandil; Tordillo; Tornquist; Villarino y Adolfo Alsina.