En la fecha además se rinde homenaje a los nueve alumnos, y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron la vida en un accidente producido en la provincia de Santa Fe, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco, un día como hoy del año 2006.
Desde entonces los padres, familiares y amigos de las víctimas, decidieron reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para evitar en la medida de lo posible, que algo así vuelva a suceder.
En tal sentido el Ejecutivo Municipal reconoce y valora las acciones solidarias que llevan adelante permanentemente jóvenes estudiantes de nuestra ciudad en pos de la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la colaboración con los más necesitados, entre otras, las que están dirigidas al prójimo y a mejorar la calidad de vida de todos los balcarceños, instándolos a seguir en esta línea y acompañándolos en todo lo que sea posible.
Vale destacar el significado de la solidaridad para los jóvenes estudiantes puesta de manifiesto por los padres de la Tragedia de Santa Fe a través de la Carta leída en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante Solidario del año 2007, "SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar”.