“Por cada hectárea, su propietario paga el valor de cuatro caramelos al mes por tasa de red vial".

Lo afirmó la C.P.N. Isabel Mazzuca, Secretaria de Hacienda del municipio, en el programa "Balcarce Vox" que en su octava temporada consecutiva difunde Radio Eben Eser F.M. 105.1 los sábado entre 10,30 y 13,30 hs.
   La funcionaria señaló que por tasa de conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal cada contribuyente abona por día ocho centavos, mientras que por predios inferiores a 10 has. sólo pagan cuatro centavos. Esto implica $2,29 y $ 1,27 por cada mes, respectivamente.
   "No obstante, aproximadamente un tercio de dichos contribuyentes son deudores morosos", dijo.  "Esto hace muy difícil mantener adecuadamente los caminos rurales", expresó, agregando que, por ejemplo San Cayetano, percibe tasas que triplican a las balcarceñas, lo cual le permite brindar mejores prestaciones.

    La profesional manifestó que cada contribuyente con un frente de 10 metros en calle pavimentada abona las siguientes cifras por día:    por recolección de residuos $ 1,96; por alumbrado público $ 1,36; por barrido $ 1,01 y por conservación $ 0,49. Ello representa el valor de 4, 3, 2 y un caramelo, respectivamente.  En las tasas por alumbrado público y recolección domiciliaria de residuos dichos valores se incrementan levemente en inmuebles ubicados sobre avenidas y disminuyen en predios situados sobre calles de tierra.
    DÉFICIT :    La Contadora Mazzuca señaló que las tasas por red vial, recolección de residuos y barrido de calles son deficitarias.
    Reconoció que el déficit en las cuentas municipales es alto y señaló que a eso contribuye el nivel de inflación. Dijo que el mismo ascendió al 28,8 % para el período comprendido por los primeros ocho meses del año  2014, mientras que el aumento registrado por las tasas municipales para todo el presente año ascendió sólo al 25 %. -  
    RECUPERO DE DEUDA :   La Secretaria de Hacienda afirmó que se recuperaron 4,5 millones dentro del Plan de Facilidades de Pago, el cual aún continúa. Agregó que los contribuyentes adeudan a la comuna aproximadamente 20 millones de pesos -con intereses devengados incluidos- ,  cifra semejante al total adeudado por ésta.
    ASHIRA :  Señaló que el municipio adeuda a esa empresa 2,4 millones de pesos, lo que equivale a la prestación de dos meses.
    PLANTA DE EMPLEADOS:   La C.P. Isabel Mazzuca reiteró que la Municipalidad cuenta con 589 empleados, mientras que el Hospital emplea a 452 personas. Ello totaliza una planta de 1.041 empleados, revistiendo la gran mayoría el carácter de permanentes. Agregó que esas cifras incluyen a funcionarios y surgen del listado de personas que recibe su remuneración mensual del municipio.  Agregó que el Informe con dichas cifras fue remitido al Concejo Deliberante, sin que hasta el momento haya sido objetado. Expresó desconocer los motivos por los cuales algunos concejales hablaron de una planta de empleados considerablemente mayor. "Nunca dijeron de donde sacaban esas cifras", afirmó.
    EGRESOS :  Del total de dinero ingresado con libre disponibilidad, el 74 % es destinado al  pago de salarios y cargas sociales, manifestó la funcionaria.
    INGRESOS:  Mazzuca expresó que el Hospital mejoró la cobrabilidad a las Obras Sociales y a las A.R.T., aunque reconoció que llevará tiempo regularizar dichos números.  Con relación al cobro por asfaltado del Camino de Circunvalación señaló que aún no se efectuó debido a la vigencia de normas que todavía lo impiden.
    APOYO A INSTITUCIONES DE BIEN PUBLICO:   La C.P. Isabel Mazzuca cuestionó manifestaciones que niegan el apoyo del municipio a algunas entidades de bien público. Por el contrario, dijo: " En varios casos la Municipalidad aporta bienes y también destina y solventa   empleados que cumplen tareas en dichos lugares".
   "Debemos seguir trabajando. Falta mucho por hacer ...  pero vamos por la buena senda", concluyó la funcionaria.
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