El Concejal del Frente Renovador Enrique Guillen, presento un proyecto de resolución solicitando que el Concejo Deliberante de Balcarce manifieste su adhesión a la iniciativa presentada por los diputados su partido, para consagrar por ley la autonomía de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.
El edil considera que “la autonomía permitirá a los municipios darse su propia organización dejando de lado la vetusta ley Orgánica, creada bajo un gobierno de facto y que ha impedido a las comunas darse sus propios métodos de planificación económica, política y social”.
El proyecto de ley, presentado semanas atrás por el propio líder del FR, Sergio Massa, contempla en su articulado acotar a una sola reelección los mandatos de los intendentes;
la separación de las elecciones municipales respecto de las nacionales, el voto electrónico, la facultad de los municipios de dictar sus propias cartas orgánicas y confeccionar sus presupuestos de acuerdo a sus propios nomencladores.
“La provincia de Buenos Aires tiene regiones completamente disimiles; zonas rurales, zonas urbanas, zonas marítimas. En ese marco se hace necesario brindarle a cada municipio en función de sus realidades; los instrumentos que ayuden a potenciar sus desarrollos” señala el concejal.
Respecto a los artículos referidos a la reforma del sistema político contemplados en el proyecto; el concejal Guillen indico que “es muy bueno que las elecciones municipales estén separadas de las nacionales y/o provinciales, esto nos ayuda a mantener una mejor relación y una mayor cercanía con los vecinos”.