Vale recordar que el mismo es patrimonio arquitectónico provincial por ser obra del arquitecto Francisco Salamone.
El jefe comunal concurrió al establecimiento educativo acompañado por el titular de la subsecretaría de Cultura y Educación, Rodrigo Pando y los consejeros escolares, Silvia Tambascio, Andrea Silva y Gustavo Loza. Fueron recibidos por la directora de la escuela, Verónica Testa.
Desde la asunción del intendente Echeverría ha sido una de las premisas de su gestión llevar a cabo el mantenimiento y restauración de los edificios emblemáticos de Balcarce que por décadas no fueron atendidos.
Así, dando continuidad a la tarea de restauración de los edificios declarados de valor patrimonial por la provincia de Buenos Aires, como la Iglesia San José, el Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril y el ex Matadero Municipal, es que se comenzó días atrás con la renovación de la fachada de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 y se avanza sobre el frente de la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Por un lado atendiendo a cuestiones de seguridad, ya que ambos edificios habían tenido desprendimiento de mampostería, y por otro preservando edificios históricos. De esta forma, se trata de mantener una identidad propia de los balcarceños marcada por sus edificios tradicionales que ayudan a arraigar las costumbres de sus habitantes.
La actividad que se inició en la ex Escuela Normal se encuentra en un 60 % de su realización y se estima su finalización en un plazo de entre 60 y 90 días.
En el caso de la obra de reparación y restauración del frente del edificio de la Escuela Nº 1 por haber sufrido algunos desprendimientos de mampostería y molduras se debió colocar un vallado perimetral.
Estas acciones fueron debidamente informadas al Consejo Escolar tiempo atrás y es así que los consejeros escolares acompañan la realización de los trabajos.
Una vez que finalice la obra de la Escuela Normal se comenzará con la Escuela Nº 1 con el objetivo que en el transcurso del año los frentes de ambas escuelas tradicionales de la ciudad estén en perfectas condiciones.
Al respecto se destaca que la empresa que lleva a cabo ambas obras se dedica a la restauración de edificios habiéndolo realizado la refacciones de la iglesia San José como así también la restauración interior de la Casa de Gobierno, despacho presidencial, salón de las Mujeres del Bicentenario, salón de los Científicos Argentinos, salón de Pintores Argentinos, salón Eva Perón y sala de conferencias, como la fachada del Hipódromo de Palermo y el Club Español.